Cultura De Fachada

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
CULTURA DE FACHADA
Para este ejercicio, inicialmente comencé formulando una pregunta a la cual no pude encontrarle respuesta, o por lo menos el inicio a esa gran respuesta porque no tuve la oportunidad de sentarme a observar lo que sucedía en alguna tienda y mirar las relaciones del tendero con el mundo al otro lado de la vitrina, por lo que tuve que cambiar mi pregunta por una en la que tuvemayor información o algo con que empezar. Me llamó mucho la atención el comentario de Omaira, una mujer a la que entrevistamos con mis compañeras de trabajo, en el que decía que “Villa de Leyva ha tenido bastantes cambios desde que fue nombrada como Monumento Nacional en 1954”. Según esto, decidí enfocarme en el aspecto cultural del pueblo, sus cambios y las posibles influencias que llevaron a estecambio.
En mi diario de campo no encuentro mucho para empezar a redactar o por lo menos empezar a construir mi respuesta, pues para haber sido la primera vez en una salida de campo, no tome muy bien el papel de “antropóloga” o “etnóloga” que pretendí ser, y por esto no tome muchas notas de campo y sólo me limité a tomar algunos apuntes sobre los museos y sobre las entrevistas realizadas a dospersonas, las cuales llevamos a cabo para realizar un trabajo correspondiente para la materia en la cual hicimos la salida de campo. Con este problema encima, de no tener bases para hacer un buen ensayo, recurrí a mi memoria, a los detalles que recordaba con respecto al tema a tratar, con esperanzas de lograr algunas buenas páginas que den cuenta de mis reflexiones sobre la salida de campo a Villade Leyva.
Había viajado antes a Villa de Leyva cuando era más pequeña, creo que tenía unos 7 años, y recuerdo que me encantaba la plaza principal, por su aspecto y la fuente que está en el centro de esta. Monté a caballo sin percatarme que eso era parte del negocio del turismo, solo me interesaba estar sentada encima de ese hermoso animal. Por mi edad y poca experiencia sobre cultura, no sabíadiferenciar entre un habitante de Villa de Leyva y un turista, aunque yo era parte de ese último grupo. Ahora, en esta salida de campo, me he dado cuenta que el prototipo de “campesino” que llevaba en la mente, su forma de vestir y de hablar, incluso su aspecto, no se nota en la mayoría de los habitantes del pueblo.
Villa de Leyva es un pueblo bonito para muchos visitantes, pero ¿han conocido detodo el pueblo?, no lo creo, pues la parte central del pueblo, la parte turística se ve muy bien, con sus calles y las fachadas de las casas arregladas, con aspecto colonial, y a sus alrededores calles destapadas, casas con fachadas agrietadas y afectadas por el paso de los años y también el clima. A lo que quiero llegar con lo anterior, es que Villa de Leyva es un pueblo disfrazado a disposicióndel turista, para que se sienta bien, mirando casas bonitas y conociendo gente agradable, que sean atendidos como dioses, porque, pienso yo, se deben sentir algo mas superiores que ellos, pues ellos son los de “la plata”.
Desde la época de la colonización, la cultura Muisca ha sido invadida y prácticamente destruida por los colonizadores que llegaron a imponer su cultura de forma violenta, puespensaban que los Muiscas eran salvajes, que necesitaban educación, aprender de las personas “civilizadas” y “cultas” que eran dichos extranjeros, y en la actualidad seguimos viendo eso, pero ya no es tan agresivo ni violento, y además se camufla en los medios de comunicación, Villa de Leyva como lugar turístico, recibe muchísimas personas anualmente, todas con diferentes culturas y costumbres queaportan a la construcción de la cultura villaleyvana. Esto se podría tomar de dos formas: una buena, pues contribuye con nuevas ideas para las escuelas, tecnología para mejorar la calidad de vida, y otra mala, pues como habitantes de un pueblo, han perdido su forma de vivir “pueblerino”, utilizando las botas y la ruana, con una forma de hablar y un léxico determinado.
Al hablar con Omaira, me di...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fachada
  • fach
  • fach
  • Fachadas
  • Fachadas
  • Fachada
  • facha
  • la fachada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS