Cultura de guasimos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular para la educación L.B Mariscal Antonio José de SucreGuásimos – Táchira



Índice

Introducción…………………………………………………………………….3
Que es una capitanía y como se organiza………………………………….4
Como se adquiere ser un capitán……………………………………………4
Cuando fue creada la fundación folklórica festividades decembrinas de Guásimos……………………………………………………………………….4
Como se establece la comisión mixta y permanente autónoma de las festividadesnavideñas………………………………………………………..4
Definición de: desfile, celebración eucarística, fiestas tradicionales navideñas, carroza o carro alegórico……………………………………...4-5
Cronograma de las festividades navideñas………………………………6-7
Resumen de la charla…………………………………………………………7
Que establece año tras año las festividades navideñas………………..7-8

Introducción
Se recuerdan a familias, personas, lugares, sucesos, hechos y encuentros de antaño que animaron,crearon, moldearon y aglomeraron sentimientos de cierta identidad cultural originaria ligada a la fiesta decembrina, que hoy prevalece, y se nutre con la diversidad de contenidos culturales que da colorido y fervor festivo a cada sector que con el auspicio, entusiasmo y creatividad da la capitanías y apoyo de las comunidades brillan en diciembre con la luz propia generando un excelente aporte a lasnecesidades de esparcimiento, disfrute y recreación para chicos y grandes gratificantes a la gente en los momentos de celebrar y compartir la navidad, despedida y el advenimiento de un año nuevo en el siglo XXI.

Que es una capitanía y como se organiza
Agrupaciones comunitarias organizadas, integradas por habitantes y miembros del mismo sector, quienes se postulan voluntariamente y sonratificados de manera pública en asamblea comunitaria para representar el sector en las festividades tradicionales navideñas. Cada capitanía tiene su estructura, organización y reglamento propio y asume la responsabilidad total de la celebración, debiendo rendir cuentas a su comunidad o sector, tanto del aspecto financiero como de la participación del evento a todos sus aspectos, siendo por demás losrepresentantes del sector ante las autoridades civiles, policiales, eclesiásticas y responsabilidades de su propia gestión.
Como se adquiere ser un capitán y cuáles son los requisitos que exigen: es una persona mayor de edad (18 años) ya sea hombre o mujer, que sea responsable con el cargo que le van a dar. Esta persona es la que conjuntamente con otros vecinos y vecinas de la comunidad se organizapara recaudar los fondos necesarios para la celebración.
Cuando fue creada la fundación cultural folklórica festividades decembrinas de Guásimos
Asociación Civil (ONG) sin fines de lucro, que nace por decisión de las capitanías en el año 2008, con personalidad jurídica, siendo integrada por un representante de cada capitanía y demás activadores culturales del municipio, tiene como fin motivar,asesorar, promover y orientar a las capitanías y demás organizadores culturales de la comunidad municipal en materia de eventos y tradiciones navideñas.

Como se establece la comisión mixta permanente y autónoma de las festividades navideñas
Órgano de dirección y autoridad administrativa municipal compuesto por representantes de todos y cada uno de los factores que componen, auspician,promueven, protagonizan y ejecutan las festividades navideñas en el municipio Guásimos. Tiene facultades de decisión administrativa y controladoras.
Defina los siguientes términos
Desfile: transito desde el sector o comunidad hasta Palmira y conforme a la ruta prefijada, se recorre las calles de la población, siendo obligatorio pasar frente al templo parroquial. El...
tracking img