Cultura De Guatemala

Páginas: 20 (4982 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
INDICE
INDICE……………………………………………………………..1
INTRODUCCION…………………………………………………2
HISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA……3-6
MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA...7-9
CIUDAD GUATEMALA………………………………………..10
POBLACION…………………………………………………….11
CLIMA…………………………………………………………....12
HISTORIA……………………………………………………….13
ACTUALIDAD…………………………………………………..14
ZONAS E INFRAESTRUCTURAS……………………….15-17
SISTEMAS DETRANSPORTE…………………………..18-19
PRINCIPALES DIVISIONES DE LA CIUDAD………….20-25
UNIVERSIDADES……………………………………………..26
DEPORTES…………………………………………………….27
FENOMENOS NATURALES………………………………...28
HURACANES Y TORMENTAS……………………………...29
ACTIVIDAD VOLCANICA…………………………………....30
HOTELES……………………………………………………....31
CONCLUSION………………………………………………....32
ANEXOS……………………………………………………33-36
BIBLIOGRAFIA………………………………………………..37INTRODUCCIÒN

El Departamento de Guatemala, es uno de los más dinámicos en la historia de este País. En primer lugar, estas tierras son muy antiguas en cuanto a asentamientos humanos se refiere. En su territorio desde la época prehispánica floreció el Centro Ceremonial Kaminal Juyú, que era punto de enlace comercial entre el norte y el sur de mesoamérica y entre las tierras altas y las bajasde las culturas mesoamericanas, entre ellas las mayas y mayanses
La Ciudad de Guatemala es la capital económica, gubernamental y cultural de la República,
A continuación se presentan datos que han hecho historia en Guatemala, así como su infraestructura, cultura, costumbres, su comercio y lugares turísticos de la Ciudad Capital.

Historia del Departamento de Guatemala

Este departamento fuecreado por Decreto de la Asamblea Constituyente de fecha 4 de noviembre de 1825. Está situado en el altiplano sobre la cordillera central. Presenta cimas, llanuras y valles. Tiene una extensión de 2,253 kilómetros cuadrados, con 17 municipios, de los cuales el de mayor extensión es Villa Nueva con 553 kilómetros cuadrados y el más pequeño es Petapa con sólo 23.
Colinda al norte con Baja Verapaz;al este con El Progreso, Jalapa y Santa Rosa; al sur con Escuintla; y al oeste con Sacatepéquez y Chimaltenango.
Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y del Centro Latinoamericano de Demografía (año 2000), la población total del departamento es de 2,578,527 habitantes, de los cuales 318,449 (12.35%) son indígenas; 2,160,805 (83.80%) no indígenas; y 99,273 (3.85%) ignorado. Lalengua predominante es el español y en algunos lugares se habla el kaqchikel.
Este departamento, junto a los de Sacatepéquez y Santa Rosa, forma la Arquidiócesis de Guatemala. En la Colonia la creación del Obispado de Guatemala se llevó a cabo el 18 de diciembre de 1534 y como Arquidiócesis el 16 de diciembre de 1743.

Incluye actualmente al municipio de Amatitlán que en un tiempo fue cabeceradel departamento del mismo nombre, creado por Acuerdo Gubernativo del 8 de mayo de 1866 y suprimido por Decreto Legislativo No.2081 del 29 de abril de 1935, incorporándose al departamento de Guatemala los municipios de Amatitlán, Villa Nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales; y los municipios de Palín y San Vicente Pacaya al departamento de Escuintla
El departamento de Guatemala estradicionalmente rico en muchas artesanías populares, de las cuales podemos destacar las siguientes:

TEJIDOS DE ALGODÓN

Los tejidos de algodón tradicionales consisten en güipiles, cortes, manteles y otros productos que se elaboran con dichas fibras. Se fabrican en los municipios de San Juan Sacatepéquez, San Raimundo, Chuarrancho, San Pedro Ayampuc, San Pedro Sacatepéquez, Mixco, San Miguel Petapa yAmatitlán.

CERÁMICA TRADICIONAL

Esta se elabora con técnicas prehispánicas como son, la preparación manual y quemada al aire libre. También existen algunos talleres donde ésta misma cerámica tradicional es elaborada con tornos de origen hispánico y cocidas en hornos de leña. Se producen ollas, comales, jarros y batidores, en los municipios de San Juan Sacatepéquez, San Raimundo, Chinautla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas de guatemala
  • culturas de guatemala
  • culturas de guatemala
  • culturas de guatemala
  • CULTURAS DE GUATEMALA
  • culturas de guatemala
  • culturas de guatemala
  • Culturas De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS