Cultura de hombres, salvacion de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura de hombres, salvación de Dios

1-La selva humana

1-El equilibrio Ecológico
Conflicto entre ecologistas y campesinos por la libre proliferación de los canguros en Australia. Considerando las diferencias, ambos bandos defendían el derecho de todos a vivir.

La “revolución verde” ha planteado un problema parecido, multiplicar las cosechas mediante la tecnología (insecticidas yfertilizantes). Estos inciden en el equilibrio ecológico al privilegiar la sobre existencia de unos sobre otros, esto se torna problemático cuando se olvida el contexto ambiental y se perjudica al mismo viviente que opto por esta tecnología.
¿Cómo sobrevivir mejor?

2-La ley de la vida
El pez grande se come al pez chico, así es la estructura natural y ecológica de las cosas. También aplicable anuestro mundo cultural dentro y fuera de nosotros.

Nacemos matando y matamos para vivir, no hay vida sin muerte de otros ni de otros sin muerte mía.

Existe la ley inexorable y terrible de tener que construir la propia vida siempre a costa de arruinar la de otros.

Filósofos y personalistas dicen que no existe el mundo sin conciencia, no hubo escándalo mientras esta no existió.

Laconciencia humana nadie de este abismo animal inconsciente, regido por e ciclo fatal de tener que matar para vivir y ser muerto para que otros vivan, surgiendo así al capacidad de escándalo en el mundo.

Nuestra triste misión es hacer posible la experiencia del escándalo implicado en los procesos de la vida animal.

3-Sutilezas culturales
La clave de la cultura está en establecer los convenios desubsistencia asegurada de nuestros “hermanos de especie”.

Al no ser nadie el “pez grande” y estar todos en igual riesgo de sucumbir en las fauces de otro mayor, la inteligencia humana encontró dos formas de asegurar la subsistencia, necesidades fundamentales:
1-procreacion
2-alimento

Convenio social: limite al impulso sexual, impide el incesto (normas de parentesco). Por otro lado seautoimpusieron otra norma que regulaba la disponibilidad de alimentos debía estar fuera de los animales del mismo clan. Este es el control de lo más cercano, que los animales no tienen.

¿Por qué surgen estas auto-restricciones? Es para asegurar mejor, en forma de inteligencia sutil, la subsistencia. Surgió así la primera ley antimonopolio. Nunca nadie por fuerte que sea podría acaparar todo el mercadode alimento y pareja. Su “propia producción- no podía tocarla para dejarla disponible para los demás, así quedaba garantizada la posibilidad de supervivencia del débil, que podría ser yo.

4-Ilusiones altruistas
La cultura se caracteriza por el aparente altruismo de sus expresiones.

El animal se rige por el instinto inmediato y egoísta de supervivencia, aunque la domesticación puedepostergar estos instintos es solo excepcional.

La cultura es la “domesticación del instinto” humano, así la humanidad debe ir interiorizando estos controles culturales.

El hombre es excepcional dentro del mundo de los animales. Aunque siempre está la necesidad egocéntrica del ser humano. El hombre puede comportarse educada o cultamente e incluso a hacer sacrificios en pos del otro pero estocamufla, al menos inconscientemente, la búsqueda de situaciones ventajosas para mí en base a tener contento a los demás.
Los grupos oligárquicos de todos los tiempos han sabido practicar este “altruismo” basado en que “si estoy bien yo, los demás también”.

Los hombres actuamos solo movidos por nuestros propios intereses. Escandalizarse de estos es hacerlo de uno mismo. Lo cual, además, es cosa sana.Mientras un grupo pueda apretar a su favor los términos del “convenio cultural” sin que los otros declinen, la situación de equilibrio forzado más cercana a la “ley de la selva” (el más fuerte se impone) se mantendrá.

Según Freud todo comportamiento humano se rige por un deseo (libido) subconsciente en búsqueda de placer.

No queremos nacer y no queremos tampoco tener que convivir con...
tracking img