cultura de honduras

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Grupos etnicos:
Los Pech:
Se han realizado pocos estudios sobre este pueblo indígena. En la época precolombina, vivían en la parte central de la Mosquita. Hondureña y en el noroeste del departamento de Olancho y hasta la última mitad del siglo XVII, ocupaban toda la comarca entre los ríos Aguán, Patuca y el mar; eran además dueños del litoral de la región desde Cara tasca hasta el cabo Graciasa Dios, frontera con Nicaragua.


Los Pech conservan su idioma, su cultura, su religión y su sistema económico, es conocido sobre todo las personas de la tercera edad. Respetan la naturaleza ya que dependen de su flora y fauna.

El vestuario:
Ropa floja actualmente algunos usan yens y camisas de tela.

Tradiciones:
De sus costumbres que se manifiestan en comida, bebidas e instrumentosmusicales como: El Tempuko (tambor largo), El Arwa (Quena), y El Camacha (Maraca). La historia mítica del pech habla que este pueblo es hijo del rayo y que los rayos, en épocas anteriores, fueron pech que vivieron sobre la tierra y que lucharon por exterminar a los gigantes caníbales, representados por Takascró, jefe de esta raza, pero antes se batieron contra sus guerreros, los chaca-chacay, queeran enormes lagartijas.

costumbres:
El altar indígena:
El pequeño templo de la comunidad fue colmado por los participantes: las mujeres cargaban a sus pequeños en brazos, los ancianos de las comunidades eran ayudados a ubicarse, mientras en el centro yacía el altar preparado con flores, semillas, frutos de la tierra, productos elaborados por las comunidades como: batana y zábila, su formacircular simboliza la totalidad del mundo  y con cuatro velas de color en cada punto cardinal y dos al centro.



los Tolupanes:
Los tolupanes es un pueblo indígena localizado en la república de Honduras.

Cultura:

Corresponde a la de un pueblo que durante milenios fue cazador, recolector de frutos y raíces de la selva tropical y ahora está en proceso avanzado de sedentarización y hacersecultivador agrícola.
Un aspecto interesante de los xicaques es que tradicionalmente y a diferencia de muchísimos otros pueblos indígenas, entre ellos no se utilizaban bebidas alcohólicas, todavía hoy, en la Montaña de la Flor, no se usan y se considera a los ladinos, que si las toman, como gente de inferior dignidad, despreciable. El alcohol embota los sentidos, enferma el cuerpo y rebaja lalibertad y dignidad del hombre.

Vestuario:
La ropa que en la actualidad usan, la obtienen a través del comercio con los ladinos y solo en la Montaña de La Flor, se encuentran tolupanes que aún usan su traje tradicional llamado balandrán A pesar de sufrir una sustancial modificación de muchos elementos culturales y sociales, los tolupanes tienen conciencia de su pasado y paulatinamente, se integranal proceso de desarrollo nacional.






Cosntumbres y tradiciones:
Los Tolupanes de montaña de La Flor, tienen la costumbre de velar a sus muertos en la cocina.  Durante el tiempo de velatorio de 24 horas, comen su comida diaria y beben café.  No utilizan cajas, sino que el cadáver es envuelto en las sabanas que ocupa para dormir y es enterrado con sus pocas
Pertenencias.  Durante lavelación nadie hace comentarios algunos, no lloran a sus muertos, sino que reflexionan sobre lo que fue el difunto en vida
Los tulupanes conservan escasos elementos tradicionales, como la supervivencia del idioma, elaboración de algunos objetos artesanales (sobre todo canastas, en menor medida matates, en algunos casos las pipas, escobas y sartenes que tienen, probablemente origen indígena.
LosChortis:
Los Chortís por su filiación etnolingüística son descendientes directos de los mayas, responsables de la cultura de Copán, Quiligua y demás ciudades australes del viejo imperio.

Cultura:
Los chortis tienen una cultura milenaria, son descendientes directos de los mayas, heredaron su cultura. Tanto en Guatemala como en Honduras están
Tratando de mantener su cultura, su idioma, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura en honduras
  • Culturas de honduras
  • Cultura de Honduras
  • La Cultura Garifunas En Honduras (Historia De Honduras)
  • CULTURA GARIFUNA EN HONDURAS
  • Educacion y Cultura En Honduras
  • Cultura Antigua De Honduras
  • Costumbre Y Cultura De Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS