CULTURA DE IBARRA

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
INTI RAYMI
El 21 de junio es el día clave para realizar la ceremonia denominada Inti Watana ( amarrar al sol) es el solsticio de verano y tiene lugar justo cuando el sol se encuentra ubicado a los 23° 30¨ N de latitud norte, en el hemisferio sur del planeta. Las comunidades indígenas celebran la Fiesta del sol, danzando en círculo con sus mejores trajes. Los hombres llevan zamarros y caretaspara dirigir, uno de ellos el baile. Agradecer al Dios Sol por la abundancia de las cosechas de la pachamama, es comunicarse con todo lo divino durante esta fecha. Esta tradición se lleva a cabo desde el 22 de junio hasta los primeros días de Julio.
YAMOR
El mes de Septiembre es el mes del Yamor. Durante las fiestas de Yamor, la cultura mestiza conmemora a la Niña María, la virgen patrona de Otavalo,en tanto los aborígenes agradecen al Dios Sol por la abundancia de las cosechas de la pachamama. En las fiestas, hay procesiones, música, bailes callejeros, disfraces, espectáculos de fuegos artificiales, riñas de gallos, toreos simulados y coronación de la reina del festival. En uno de los acontecimientos famosos, los nadadores cruzan el lago San Pablo recorriendo cuatro kilómetros de aguagélida. Los participantes se untan el cuerpo con grasa para que los ayude a resistir la temperatura del agua. Mientras disfrutan de la comida aborigen y la chicha Yamor, que es la tradicional bebida de maíz fermentado.
CARNAVAL DE COANGUE
En el Valle del Chota, a 33 km de Ibarra (Imbabura), es uno de los principales atractivos para el feriado de carnaval al norte del país.
La riqueza cultural delpueblo negro, se difunde a través de la danza, música bomba (ritmo de la zona), bandas mochas, poesía oral, artesanías, gastronomía y cosmovisión de la región. La fiesta se extiende con demostraciones de bailes con botella en la cabeza y exhibición de ritmos “afrochoteños”.
CARNAVAL OLAS DEL RÍO
Desarrollado en el sector de El Juncal, cuna de grandes futbolistas que le han dado más de una alegría alpaís, se desarrolla, como ya es tradición, en las orillas del río, bajo el puente.
Además de la oportunidad de disfrutar de un clima único, cálido, se presentan comparsas, grupos de artistas de varios géneros musicales, gastronomía, y artesanías.
FIESTA DEL RETORNO
Al celebrar más el retorno de sus habitantes, luego del terremoto que destruyó la urbe el 16 de Agosto de 1868.
En ese entonces, luegodel fatal suceso, los sobrevivientes fueron a refugiarse en el sector de la Esperanza.
Según la historia, fue el 28 de Abril de 1872, con una ceremonia religiosa, que se dio inicio a la nueva Ibarra, que ahora luce creciente y en busca de un mejor desarrollo
PAWCAR RAYMI
Es una antigua ceremonia religiosa andina en honor a Pachacámac o Pacha Kamaq, cuyos preparativos inician anualmente desde elmes de enero, celebrándose en marzo, para agradecer y compartir los productos que cada año les obsequia la Pachamama o madre tierra. 
Los Peguches retoman la celebración del PAWKAR RAYMI o EPOCA DEL FLORECIMIENTO.
Peguche, siendo una comunidad con mucha influencia de otras culturas, debido a nuestro relacionamiento económico, social, político y cultural, hemos logrado mantener viva nuestrasprácticas culturales.

Telar De Cintura (Otavalo)
Son de dos tamaños, uno pequeño para tejer fajas y otro grande para tejer ponchos.

El telar para fajas se sujeta en un pilar de la casa por uno de los extremos de la urdimbre, mientras el otro está sujeto a la cintura del tejedor, quien ejerce la debida tensión que permite el cruzamiento de la trama entre las dos capas de hilos, los pares y los imparesalternativamente.
El telar de cintura para tejer ponchos de mayores dimensiones que el de fajas, se sujeta por unos de sus extremos a una pieza de madera, fuertemente amarrada a dos soportes verticales enterrados en el suelo, para evitar que puedan moverse; el otro extremo de la urdimbre se sujeta a la cintura del tejedor por medio de un cinturón de cuero.
El Telar de Pedales mantiene tensado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ibarra
  • Ibarra
  • LEYENDAS DE IBARRA
  • fundacion de ibarra
  • Velasco ibarra
  • Velasco ibarra
  • Rosario Ibarra
  • fundacion de ibarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS