cultura de la colonia tovar

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Aspectos Culturales:
La Colonia Tovar posee muchos de los rasgos culturales de su Alemania originaria, como son:
El Dialecto:
Es aún común ver a las personas mayores, y algunos jóvenes, de la Colonia Tovar conversar entre sí en su lengua materna: el Alemannish, este idioma está constituido por un grupo de dialectos del Alto Alemán de la familia de las lenguas germánicas. Es hablado poraproximadamente diez millones de personas en seis diferentes países incluyendo el sur de Alemania (la mayoría de Baden-Württemberg, Baviera y Suabia), Suiza (toda la zona germanohablante), Francia (Alsacia), Liechtenstein (todo el país), Italia (Algunas partes del Valle de Aosta y Sureste del piedemonte Alpino) y en la Colonia Tovar Venezuela, hoy denominado “Alemán Coloniero”. Este dialecto ha sidoobjeto de estudio, debido a sus particularidades ya que conserva variaciones idiomáticas y entonaciones en desuso en Europa desde hace más de 100 años. Debido a esta diferenciación actualmente tiene categoría de dialecto único con codificación y clasificación lingüística propia: [gct] “German, Colonia Tovar” Lo que es motivo de orgullo y motivación para su preservación y difusión.

Las Danzas ylos Cantos Típicos:
Fueron enseñados inicialmente por la Baronesa Elisabet Von Kahler, y posteriormente por nativas “Colonieras” los bailes son tradicionalmente la polea, que es una danza interpretada por varias parejas, y la mayoría de sus temas son cotidianidades de los campesinos Alemanes. Una de las danzas tipicas de la Colonia Tovar es el “Smith”, pasado hoy a las nuevas generaciones para sudisfrute y preservación.

Actualmente hay 2 grupos de Danzas Infantiles: “Grupo de Rescate Cultural Coloniero” y el “Grupo de Danzas Von Kehler”; 2 Juveniles: “Licht der Seele” y “Danzas Colonia Tovar” y uno de Abuelas: “Las Krosili” este último se presenta con músicos en vivo y la edad de sus participantes va desde 50 a 80 años.

El Vestuario:
El de las personas mayores difiere del de losjóvenes; Para las Abuelas consiste en un traje largo de color pastel, mayormente estampado con flores pequeñas y un pañuelo anudado a la cabeza, (éste es de hecho el traje típico real de la Colonia Tovar y se llama “tschooparok”) y para los abuelos el traje es muy similar al liqui liqui Venezolano y generalmente va a compañado de un abrigo largo de color negro llamado “cobijakttel”.

Los trajesjuveniles son más vistosos y coloridos ya que se utiliza mayormente el traje típico alemán, y los hombres usan un pantalón por debajo de la rodilla, generalmente de color verde oscuro y una camisa a cuadros o un pantalón de cuero y camisa bordada.

Celebraciones Navideñas Típicas:
En las que convergen las tradiciones alemanas y las típicamente venezolanas. El pueblo se engalana para compartir conlos visitantes las parrandas, villancicos, tradiciones como la corona y los candelarios de adviento, los dulces tradicionales y el frío que nos acompaña en esta época de paz y buena voluntad, todo esto anudado a la rica gastronomía hacen de las fiestas navideñas una experiencia inolvidable.

Jokili: Espíritu del Carnaval:
El Jokili es un arlequín trajeado de rojo, con flecos de colores, lleno decascabeles y una aguileña máscara de madera. Este personaje no es más que el espíritu del Carnaval que, año tras año, desde 1976, despierta, vive y muere en la Colonia Tovar. Durante este proceso los habitantes y visitantes de Tovar se ven involucrados en un conjunto de rituales de carácter simbólico que, más allá de su jocosidad, son una verdadera expresión cultural de esta población de origengermano en Venezuela.

Esta tradición fue heredada en Endingen, una ciudad al sur de Alemania de donde provenían la mayoría de los colonos. Y si bien es cierto que se mantiene en su esencia, la Asociación de Arlequines de la Colonia Tovar se ha encargado de imprimirle a cada ceremonia un toque de humor criollo basado en el doble sentido o significado de las palabras.

Entre los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la colonia tovar
  • colonia tovar
  • La Historia de la Colonia Tovar
  • Colonia tovar
  • Colonia Tovar De DT
  • ensayo de turismo colonia tovar
  • Contaminación en la colonia tovar
  • Análisis del Ecosistema La Colonia Tovar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS