Cultura de la delgadez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación Práctica:
1) ¿Por qué la autora sostiene que el bombardeo de información que promueve la cultura de la delgadez perjudica principalmente a los adolescentes?
2) Busquen en los medios masivos, ejemplos de los valores culturales que propone la cultura de la delgadez.
3) Preparen un afiche por grupo cuyo tema sea promover una mejor calidad de vida para todos, intentando superar lapropuesta de la cultura de la delgadez.
4) Les proponemos que realicen una investigación sobre cómo fueron cambiando los modelos de belleza en los últimos 50 años.

1) La autora sostiene que el bombardeo de información perjudica principalmente a los adolescentes ya que estos son los que más utilizan los medios como Internet (con los blogs, fotologs, Facebook) y la televisión.
Ellos son también losmás vulnerables a críticas ya que tiene mucha importancia en esta etapa de sus vidas, formar parte de un grupo social, de pertenencia con el cual identificarse como por ejemplo las tribus urbanas (floggers, emos, entre otros).
Los medios muestran esas soluciones vendiendo productos (no siempre sanos o aprobados) que significa la inserción a estos grupos de pares. Ejemplos de estos productospueden ser los que venden en la televisión de las marcas ‘llame ya’ o ‘sprayette’, como reduce fat fast (reduce grasa rápido) o el té reductor del Dr. Ming.
Desde hace mucho tempo ya, se dibuja la persona ‘común’ como un palito. También en las publicidades y anuncios publicitarios las personas que aparecen en ellos son siempre delgadas. En las pinturas y dibujos también se suele dibujar a la ‘mujer’como delgada; perfecta cuando en realidad no es así. Entre los siglos XIV y XVI aparecieron obras de arte como, la primavera (Botticelli), la capilla Sixtina (Miguel Ángel) o la misma Mona Lisa (Da Vinci) las cuales incluían mujeres para nada delgadas, ya que eso no importaba en ese entonces, cosa que cambio hoy en día.
2) Algunos ejemplos de los valores culturales que propone la cultura de ladelgadez son la belleza y el físico.
3) Cartulina.
4) Muchos looks y muchos estilos se suceden en la década sixty. Del 60 al 65, la modelo Twiggy impone su extrema delgadez y su actitud infantil. Todas las mujeres comienzan a adelgazar e imitan su make-up de base clara y labios color carne que siguen a la tendencia del mod en la moda. Las pestañas postizas se convierten en un hit. El coiffeuringlés Vidal Sassoon crea el corte de moda, acorde con la tendencia: corto con nucas asimétricas y mucho volumen. Kouka, la modelo argentina, triunfa en el exterior y pasa a ser una de las mannequin de alta costura de Dior, Yves Saint Laurent, Chanel, Givenchy y otras grandes casas europeas. Los Beatles marcan tendencia y hombres y mujeres le copian el look de cabello largo y flequillo recto. Aunqueno tuvo muchas adeptas en esta década, en el 63 se presentan las primeras prótesis mamarias tal como se las conoce en la actualidad.

Del 65 al 70, se impone el hippismo y el Flower Power. Los ojos se recargan de delineadores y colores psicodélicos. Revlon lanza los primeros delineadores líquidos de ojos que acompañan a las enormes pestañas postizas. La actriz Brigitte Bardot, es la mejorrepresentante de esta última parte de la década. En la Argentina, Susana Giménez triunfa como modelo y marca tendencia estética desde la publicidad del jabón Cadum. Ya desde entonces las mujeres comienzan a copiar su estilo.

La protagonista de la cosmética: En el 63, Mary Kay crea su propia empresa de venta directa en la ciudad de Dallas, Estados Unidos. Fue la primera firma cosmética que nació conel fin de darles a las mujeres una oportunidad de independencia económica y desarrollo profesional.

'70
Continúa la estética hippie hasta que aparece el estilo glam. El glamour se expresa en el maquillaje de los ojos, cargados de purpurinas. Labios de colores verdes y azules con muchos glitters y ojos con pestañas postizas multicolores.

La protagonista de la cosmética: Carolina Herrera...
tracking img