Cultura de la diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO: ATENCION A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO EN EL CONTEXTO ESCOLAR.
Cancún, Quintana Roo, a 29 de agosto de 2009 Mario A. Stoute Hassán, M.C.

“La cultura de la diversidadimplica un discurso eminentemente ideológico y no un slogan de moda, de la apertura social o innovación educativa, exige una verdadera transformación del pensamiento, de la practica social ypedagógica que demanda otro modo de educación al considerar la diferencia como lo más genuino en el ser humano”.
(G. Arias Beatón, 2002)
INTERPRETACIÓN:
Primero debemos iniciar con el significado de lacultura de la diversidad, entendiendo que cultura es de origen social y no biológico, por lo tanto es aprendido en el tiempo y espacio de una sociedad, incluyendo patrones de comportamiento artístico,ideología social, y patrones religiosos, como también las técnicas para dominar el medio ambiente natural. Es transmitida de una generación a otra, y puede ser difundida a otras.
Por lo anterior,cualquiera aportación tanto puede o no ser una moda, pero definitivamente es parte de la ideología, hasta que es reemplazado por otro. Por lo tanto es parte del desarrollo de las innovaciones y aperturade las sociedades y cultura que lo crean y aceptan.
Toda innovación cultural puede ser novedosa o no, pero cuando es novedosa y aceptada, entonces puede o no desplazar o complementar formas de pensare interpretar la aportación en cuestión.
La diversidad es parte fundamental de la biología, y el fundamento de la teoría Darwiniana para que funcione el mecanismo de la selección, que puede escogerde la diversidad biológica la que más se adapta al medio ambiente, pero como está continuamente se modifica, también la diversidad esta continuamente en una dinámica causada por las nuevasaportaciones genéticas que entran a la diversidad por medio de las mutaciones genéticas. Es importante señalizar biológicamente, que mientras más especializada socialmente sea una sociedad, menor es la...
tracking img