Cultura de la edad media-sin terminar,recopilacion de la web

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la Alta Edad Media (del S. V al X) con la crisis del Imperio Romano, la cultura queda recogida en los monasterios.
Los monjes copiarán manuscritos de la Antigüedad. Se escribieron obras enciclopédicas, como las Etimologías de San Isidoro de Sevilla en el S. VII. En ella se intentaba compilar todo el saber universal.
En el S IX, bajo la figura del rey Carlomagno, se aprecia unrenacimiento cultural, se crean escuelas y el mismo rey se preocupa por la formación. Más tarde, a su muerte viene otro período de decadencia.
Del S. XI al XIII: La expansión cultural no será únicamente llevada por los clérigos, Surge en la ciudad la Universidad y las escuelas catedralicias y se va creando la figura de "el Intelectual". La universidad otorgaba los títulos de bachiller, licenciado y doctor.Destaca la Universidad de Bolonia fundada a principios del S. XI. Fue continuadora de las escuelas jurídicas de los últimos años del Imperio Romano.
Otras universidades importantes fueron la de París, Oxford y Salamanca.
Durante los siglos XIV y XV literariamente predomina la épica, la lírica amorosa, el romance cortesano... es la época de los ideales caballerescos y del amor cortés.
La moralcaballeresca se basa en la fortaleza de ánimo, perseverancia, moderación, dominio de sí, respeto a la mujer, protección del débil, generosidad con el vencido, cortesía... Se opone sobre todo al espíritu lucrativo de la burguesía emergente.
El amor es visto entonces como fuerza ética, principio educativo superior y fuente de bondad y belleza.

LAS PRIMERAS CULTURAS
1. El sustrato histórico1.1 Piedra
1.1.1 Paleolítico (piedra antigua o tallada). El clima era frío y la Península estaba ocupada por glaciares, en la costa era más cálido. Allí es donde se encuentran los principales yacimientos. Periodo en el que encontramos la evolución de la especie humana y los restos más antiguos están es Atapuerca (1.000.000 de años; los restos homínidos más antiguos de Europa).
Economíadepredadora, el hombre depende de la naturaleza. Los recursos alimentarios procedían ante todo de la recolección y también de la caza y la pesca. No había propiedad privada. Grupos pequeños de nómadas. No hay grupo social. Tres etapas:
* P. Inferior
* P. Medio
* P. Superior: desarrollo del arte rupestre de carácter religioso.
1.1.2 Neolítico (piedra nueva). Comienza en el O. Próximo, se extiende y llegaa Europa y a la P. Ibérica. IX milenio a.C. Primera influencia externa que tiene la P. Ibérica.
Aparición de actividades económicas como la agricultura, la domesticación de animales, la producción de objetos cerámicos o el comienzo de la fabricación de tejidos. Por lo que pasó a ser una economía productora, van a utilizar la naturaleza para su beneficio. Era posible la propiedad privada deexcedentes. División del trabajo. Propicia aparición para el comercio. Vida sedentaria en poblados organizados. Pinturas esquemáticas en espacios naturales con animales y personas que representan actividades sociales y económicas. Los materiales para hacer instrumentos cambian.
1.2 Metal
Avance tecnológico. Aparición de poblados fortificados. En el sureste aparecen zonas de culto y monumentosmegalíticos como los dólmenes simples o de corredor con función religiosa. Tres etapas:
* Época del cobre
* Época del bronce: a partir de esta época surge una oleada continua de gente del Mediterráneo oriental más avanzada para explotarla.
* Época del hierro
2. Colonizaciones históricas
Primer milenio a.C. Aparecen los primeros documentos escritos (de autores griegos y romanos). Utilización del hierroen toda la Península introducido por los pueblos indoeuropeos que cruzaron los Pirineos.
Hay dos tipos de colonizaciones:
Colonizaciones del noreste (Pirineos): celtas que traen consigo la lengua indoeuropea
Hierro
Colonizaciones del Mediterráneo: - Fenicios (actual Líbano, Israel)
- Griegos
- Cartagineses (norte de África, fue una colonia fenicia)
Vinieron a la P. Ibérica a buscar sus...
tracking img