Cultura de la legalidad en la policia nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3118 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

El presente ensayo se ha realizado con fin de comprender de manera precisa y detallada “La Cultura de la Legalidad”, para este propósito se hace un análisis de los sectores que serán tomados en cuenta dentro de la Policía Nacional, así mismo en este manuscrito se presenta a manera de resumen estos aspectos, donde se da a conocer y el punto de vista actual y el contextoColombiano.

En el transcurso de la lectura y razón de los temas que voy mencionando, en un segundo plano se plasma el fenómeno de observar con mucho cuidado la realidad dentro de la institución que se ha apartado de los valores y ética profesional y que llega a ser peor si no se toman medidas radicales, conciencia, compromiso, responsabilidad, eficacia, y entrega al servicio.

No podemos dejar a unlado la importancia elemental en que nos encontramos ante el flagelo de la cultura de la legalidad, nuestra sociedad Colombiana se caracteriza por ser impulsiva, desordenada, e irrespetuosa, necia al acatar las leyes y los derechos humanos fundamentales, y en procura de una convivencia pacífica nos permite aprovechar y concientizar a cada policía de las herramientas que le brinda la institucióny las oportunidades de trasegar en ellas para cumplir nuestra misión.

El objetivo de la cultura de la legalidad, pretende un acercamiento policial con la comunidad para crear confianza y lograr fortalecer el buen gobierno.

II. DESCRIPCIÓN DEL TEMA O PROBLEMATICA

En Colombia, como en el resto del mundo la corrupción es un problema que rompe el tejido social, derrumba gobiernos, daña laimagen de cada institución, pues disminuye la confianza y credibilidad de los ciudadanos, he incluso entre ellos mismos. En la medida en que la corrupción se generaliza, los escrúpulos éticos se van perdiendo. Por tal motivo se hace necesario construir una cultura de la legalidad, que fortalezca la institucionalidad del estado desde la transparencia de las acciones de cada una de lasinstituciones públicas y de esa manera asegurar la adecuada gobernabilidad del país.

Con frecuencia, los comportamientos no éticos (legales o ilegales) siguen siendo vistos como actos de audacia y astucia. La cultura del atajo, entendida como la obtención de resultados mediante la utilización de métodos ilegales o no éticos sin considerar las consecuencias, tiende a prevalecer en distintos escenarios dela vida pública y privada de los colombianos, que se justifica en función de los fines perseguidos. La imagen institucional en mayo del 2011 es de 63% según la encuesta de Gallup¹, entonces vemos que el pilar fundamental del trabajo de la Policía Nacional, mediante el fortalecimiento de una Cultura Organizacional Ética del quehacer policial, y desde un proceso de reflexión que lleve a la toma deconciencia de los principios y valores de los servidores públicos policiales que se evidencie en la disminución de las actuaciones que afectan la imagen Institucional y nos conlleven al cumplimiento de nuestro deber, tiene que mejorar y tener esa visión, sobre todo ante la ciudadanía.

_______________________________
¹ fuente:http://www.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/Home/operatividad, (63% encuesta Gallup Mayo 2011)
Donde los policiales comprendan los conceptos de Estado de derecho y de Cultura de la Legalidad, a la vez que desarrollen competencias para comprender la importancia de que los derechos de los ciudadanos sean respetados y que los métodos para lograrlo sean justos y se apliquen de manera equitativa. Así como las conductas ilegales y criminales sean erradicadas delleno y ser un policía integro en todos sus aspectos.

La encuesta nos a conocer la realidad que tienen los colombianos frente a la policía nacional y la credibilidad que ante ellos tenemos, pero viéndolo de manera más objetiva es que debemos tomar cartas en el asunto y no dejar que nuestra gran institución fallezca.

Por eso cada actuar de un uniformado y la función que desempeñe debe ser...
tracking img