Cultura de la legalidad, enfocado en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francois Lyotard, afirma que En la posmodernidad, los valores básicos de la cultura universal son: la verdad para el conocimiento, la justicia para la política, el bienestar para la ética y la belleza para la estética.
Aristóteles ya definió al hombre como ZOON POLITIKON; animal político por naturaleza.
Durante la década de los noventa, comenzó a manifestarse una preocupación mundial por elcomportamiento del ser humano y sus consecuencias en todos los ámbitos. Algunas de las causas señaladas son la perdida de la conciencia social, el descuido de la educación de las nuevas generaciones, (entendida como la formación total del ser humano, no sólo los niveles académicos que se pueden alcanzar), y la perdida de los valores y el respeto social e individual.
El hombre por naturaleza esun ser social, y para convivir ha tenido que crear normas de comportamiento enmarcadas, por la concepción del mundo y de la vida de cada grupo, así como por sus aspiraciones materiales y espirituales. Estas normas deben ser aceptadas y cumplidas en lo posible por cada uno de los miembros para ser aceptados por la sociedad a la que pertenece. Cuando no es así, se le margina de la vida común (porejemplo, los que están en la cárcel, los exiliados, o los prófugos).
Sin embargo, cada cultura ha generado su propio proceso de influencia de la ética imperante en los individuos que a ella pertenecen. Esto se da a través de varias vías, como la presentación de “actuares ideales”, es decir, ejemplos a seguir representados por los denominados “héroes”, “santos”, hombres ilustres” y hasta“dioses”, personajes presentes en toda cultura. Otra manera, son las frases populares en ese mismo sentido, tales como “el fin justifica los medios”, “se hace lo que se DEBE hacer”, “el dinero no es la felicidad, pero como ayuda” o “lo bueno no solo debe serlo, sino parecerlo”, solo por mencionar algunas.

Es por ello que el concepto de Desarrollo se enriquece y se transforma en DesarrolloSustentable entendido como la aplicación de nuevas formas y técnicas de explotación de los recursos para satisfacer las necesidades sociales de manera racional, respetando los ciclos de la naturaleza, y tomando en cuenta que esas necesidades son: alimentación, vivienda, vestido, recreación, descanso y seguridad social, entendida este como todo aquello que permita una vivir ejerciendo la libertad, obtenerlos beneficios que los derechos humanos dan al individuo (decidir religión, tendencia política, profesión, etc.), una vida tranquila y sana. Así, su medida de base se transforma término Calidad de Vida.

Esto es, que el proceso económico debe unirse al Humanismo, donde lo más importante es precisamente el desarrollo integral del hombre, por lo que Calidad de vida es un termino queabarca la satisfacción de las necesidades materiales de la sociedad, así como las no materiales, como esparcimiento, recreación, descanso, tranquilidad y seguridad, entre muchos otros.

Para lograr esto las sociedades deben ejercer principios tales como Democracia, Libertad e Igualdad, pero para que estas sean realmente practicadas no debemos olvidar que están sustentadas en valorescomo Respeto, Responsabilidad y Honestidad.

Dentro de este marco, la ONU determino este año que México se encuentra en el lugar 55 en cuanto a su calidad de vida, descendiendo dos peldaños respecto del año anterior, casi a la par de Cuba (lugar 56) y por debajo de Granada (54). debido al aumento en inseguridad pública, y a la inestabilidad política que refleja la opinión públicHayque señalar que los valores educativos son el núcleo de la Axiología educativa. La escuela debe ofrecer al alumno la oportunidad de elaborar su escala de valores mediante las sugerencias de sus profesores. Pero si el maestro no posee su propia escala d e valores, es imposible que fomente en el alumno el deseo e interés de construir la suya.

Los tres principales que debemos...
tracking img