Cultura de la legalidad enfoque policial

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
LA CULTURA DE LA LEGALIDAD:

DESDE EL ENFOQUE DE LA POLICIA NACIONAL

AUTOR:

CAPITAN. GUSTAVO ALEJANDRO GONZALEZ GOMEZ

POLICÍA NACIONAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE ESCUELAS

ESCUELA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE POLICIA

”ESPOL”

PARA OPTAR AL TITULO DE ADMINISTRADOR POLICIAL

POPAYAN
JULIO DE 2009

“… UNA POLITICA DE LA LEGALIDAD ES HOY

LA MÁS RADICAL DE LAS REVOLUCIONES POSIBLES,ADEMAS DE LA PRIMERA DE LAS REVOLUCIONES DESEABLES…”

Paolo Flores D’Arcais.

RESUMEN

La cultura de la legalidad: Desde el enfoque de la Policía Nacional

La cultura de la legalidad, es una política estatal que obedece a cambios de orden político y tiene como punto de partida los principios y Valores Institucionales de transparencia ycero tolerancia contra la corrupción, política que es tratada desde el alto nivel institucional como uno de los pilares fundamentales en los cuales descansa la Institucionalidad, lo que se ha denominado al interior de la Institución como; “Política de Integridad Policial y Seguridad Operacional”, política a través de la cual se resume el deber ser de la Policía Nacional y se fijan de maneraconcreta los parámetros para fortalecer y garantizar comportamientos transparentes en todos los miembros de la institución.

Recogiendo así las bases conceptuales, doctrinales y legales que la Policía Nacional ha construido como guía frente a las actuaciones de los ámbitos institucional, profesional, familiar y personal de cada unos de los hombres y mujeres que la integramos.

Lacorrupción como fenómeno de orden mundial obedece a la pérdida de valores y la generación de una subcultura, que ha logrado permear a la sociedad en sus diferentes niveles en los ámbitos de lo público y lo privado y ha traspasado las fronteras de la institucionalidad provocando el derriba miento de los códigos de conducta éticos y morales generando pérdida de credibilidad y confiabilidad en laeficiencia y eficacia en el cumplimiento de su misión Constitucional y legal y en contraposición la construcción de una cultura de la ilegalidad.

INTRODUCCION

“La cultura de la legalidad, desde el enfoque de la Policía Nacional”

El presente ensayo se inspira en un trabajo más amplio desarrollado a través de la Dirección General de la Policía Nacional. “Política de Integridad Policial ySeguridad Operacional” – “Cultura de la Legalidad y Cero Tolerancia”, Contribuyendo al fortalecimiento de las habilidades, actitudes, conocimientos y comportamientos de ética y transparencia de quienes hoy ostentamos la investidura de servidores públicos policiales, generando en los mismos un hábito cultural para la aceptación de la ley.

Corresponde así a los uniformados de policía en susdiferentes niveles jerárquicos en primera instancia conocer, respetar, cumplir y hacer cumplir la ley. La Policía Nacional como institución caracteriza en la sociedad el ejemplo a seguir. Sociedad que espera de estos un comportamiento enmarcado dentro de los principios de legalidad, ética y transparencia en su actuar de cara al cumplimiento de la misión constitucional y legal que nos ha sidoasignada.

Fomentar en los hombres y mujeres Policías un apego irrestricto a la legalidad en todo su actuar previniendo así la transgresión de normas de carácter disciplinario o penal. Reforzar en estos los hábitos y conductas para fortalecer y conservar la cultura de la legalidad en la Policía Nacional, de tal manera que el servidor público policial sea ejemplo ante sí mismo, la familia, lainstitución y la sociedad colombiana, fundamentado en el conocimiento del contexto y organización de la institución, las leyes de carácter general y el respeto al estado de derecho.

DESCRIPCION DEL TEMA

LA CULTURA DE LA LEGALIDAD:

DESDE EL ENFOQUE DE LA POLICIA NACIONAL

Cultura de la Legalidad; Tal concepto no es de origen reciente, pues a principios de los noventa los juristas utilizaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA POLICIAL Y PSICOLOGÍA POLICIAL
  • Cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad
  • cultura de la legalidad
  • Cultura de la Legalidad
  • cultura de la legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS