Cultura de la legalidad policia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA
PROGRAMA CULTURA DE LA LEGALIDAD

La Policía Nacional de Colombia tiene el compromiso de contribuir al ser una institución confiable, competente y sólida y sustentada en el profesionalismo. Por lo cual el mando institucional considera importante fomentar una cultura de la legalidad y fortalecer el Estado de derecho, toda vez que es prioritario que el personal dela institución incorpore esta misión a sus actividades diarias.

¿Cuál es el fundamento legal del Programa Cultura de la Legalidad?
La Resolución No. 06340 del 29 de octubre de 2007 “Por la cual se adopta la Plataforma Estratégica de la Policía Nacional para el cuatreño 2007 – 2010”; mediante Directiva Permanente No. 008 DIPON-OFPLA del 170209 se reforma la Directiva permanente 021 del 040408“Por la cual se reglamenta el desarrollo del Programa Cultura de la Legalidad en la Policía Nacional”.

¿Qué es el Plan de Supervisión?
Los Subtenientes tienen que diseñar e implementar el Plan de Supervisión en su nueva unidad. Su finalidad es de erradican las amenazas específicas del Estado de derecho presentes dentro de la comunidad o la unidad policial.

Algunos ejemplos de estasamenazas incluyen: la venta de productos robados; detenciones arbitrarias; desorden en los espacios públicos; la piratería; falsificación de documentos; las violaciones de las leyes de transito por las moto y bici-taxis; el abuso verbal y físico; y el robo de bienes públicos.

Los Subtenientes trabajan en colaboración con sus superiores inmediatos para desarrollar un informe técnico de cada una delas 5 fases del Plan. Estos informes se deben enviar debidamente firmados y escaneados al Jefe de Planeación de la Región en las fechas establecidas para el 2012, así:

El 22 de marzo del 2012 fase I y II
El 22 de mayo del 2012 fase III y IV
El 22 de noviembre del 2012 fase V

¿Cómo se evalúa el Impacto del Plan?

Anexo se encuentran una guía para la elaboración de los informestécnicos, así como los indiciadores para evaluarlos. Por cada indicador, el subteniente debe recibir un puntaje entre 1 a 5, los cuales se suman a un resultado total por fase.

Las evaluaciones se entregan a los subtenientes con comentarios por el jefe de planeación dentro de un periodo de 7 días, para ayudarlos a mejor erradicar las amenazas del Estado de derecho.


POLICIA NACIONALDE COLOMBIA
PROGRAMA CULTURA DE LA LEGALIDAD

PLAN DE SUPERVISION, FASE I: PERFIL DE LA COMUNIDAD

El informe puede ser un mapa con un texto breve. No debe pasarse de las 2 hojas.

Debe incluir una descripción de la estructura física, la demografía, la situación del delito y las oportunidades disponibilidades dentro de la comunidad. En mayor detalle, debe abarcar los siguientes puntos:1. Una descripción de la estructura física de la comunidad
Mediante un mapa o descripción que señala los limites de la comunidad, lugares de reunión (parques, instalaciones cívicas y recreativas), y las áreas residenciales y comerciales.

2. Una caracterización de los datos demográficos
Incorpora datos acerca de la edad promedia y etnia, así como la educación general y situación laboral dela comunidad.

3. La situación del delito
Consiste en los índices y frecuencias del delito, zonas de conflicto, y los esfuerzos realizados por la policía parar abordar estos problemas.

4. Los recursos/las oportunidades disponibles
Cuenta los esfuerzos realizados por organizaciones comunitarias y del gobierno, que podrían ser aliadas en algún momento dado.


La comunidad en que seejecuta el Plan de Supervisión: ____________________


Firma del Subteniente: _______________________________________________


Firma del Superior Inmediato: __________________________________________


Recibido por Planeación: ________________________________


Fecha de Recibo: ____________________________


POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA
PROGRAMA CULTURA DE LA LEGALIDAD...
tracking img