Cultura de la legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura de la legalidad
La cultura de la legalidad, entendida en su acepción más simple de imperio de la ley, ha sido siempre una constante en otras culturas. En mexico , en el ámbito educativo,se ha generado una preocupación por fomentar el conocimiento de esta
Su origen no es reciente, pues a principios de la década de los noventa Giovanni Tarello utilizaba ya la expresión culturajurídica como concepto genérico que ya incluía lo que hoy para nosotros es cultura de la legalidad; pero la permeabilidad que ha tenido en los últimos años se debe, principalmente, a los cambios que se hanvenido sucediendo sobre todo .
Pero vayamos al grano, ¿Cultura de la legalidad significa Estado de Derecho
La expresión cultura de la legalidad trasciende a cualquier concepción que pretendadesignarla solamente como cultura jurídica o Estado de Derecho.
Cultura de la legalidad significa, sí, imperio de la ley; pero también significa obediencia de la ley, y la obediencia requiere,necesariamente, conocimiento de la ley.
La definición más clara de la cultura en general, tiene que ver con el conocimiento que se tiene del mundo, de las cosas; tiene que ver con la forma en que percibo y soypercibido. De la misma manera, la cultura de la legalidad implica necesariamente el conocimiento del ordenamiento jurídico. Conocimiento que puede tenerse a distintos niveles, pero que tiene, comoirremediable consecuencia, el fortalecimiento del orden social en un Estado. El papel de las instituciones en esta tarea es fundamental. Por ello es indispensable su fortalecimiento a través del buendesempeño de sus funciones, lo que traerá como consecuencia una mejoría en la percepción que de ellas tiene el ciudadano.
Es deber de las propias instituciones, labrar una nueva imagen que permitaconstruir esa tan anhelada cultura de la legalidad. Construir una verdadera cultura de la legalidad tiene como presupuesto esencial la transformación de muchos paradigmas de pensamiento a todos los...
tracking img