Cultura de la legalidad

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
CULTURA DE LA LEGALIDAD

CULTURA DE LA LEGALIDAD

La cultura de la legalidad es una creencia compartida que cada persona tiene la responsabilidad individual de apoyar y fortalecer el Estado de derecho porque éste ofrece los mejores medios para asegurar sus derechos y alcanzar sus objetivos. La educación es clave para adoptar una cultura de legalidad. El conocimiento, las actitudes y lashabilidades que apoyan el Estado de derecho no se obtienen de forma automática. La educación formal es una de las vías más prometedoras para avanzar y fomentar el apoyo social al Estado de derecho.

IMPORTANCIA DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD EN LOS JOVENES

Su propósito central es favorecer la formación de los jóvenes como ciudadanos responsables de los bienes públicos, respetuosos de la ley y delEstado de derecho, que reconozca sus obligaciones y ejerzan sus derechos con plena conciencia de su participación en la construcción del bien común.
Se busca que se apeguen voluntariamente a la legalidad y se convenzan de la utilidad de las normas para vivir con otras personas con necesidades y derechos similares, en una sociedad compuesta por una diversidad digna de respetarse. Asimismo, sepretende que reflexionen sobre los problemas sociales que surgen.
Exige que cada joven asuma responsablemente el papel que le corresponde sin rodeos ni temores, lo que tendrá como consecuencia el fortalecimiento del orden social.

DONDE NACE EL TERMINO DE CULTURA DE LA LEGALIDAD

El inicio de la cultura de la legalidad en México empezó entre 1987 - 1992, se ha iniciado varias campañas de Culturade la Legalidad para evitar la delincuencia. El inicio de la cultura de la legalidad en México se remonta a los años 1821 - 1822 cuando fue electo el primer presidente Guadalupe Victoria, fue creada la cámara de senadores y de diputados, para muchos éste fue el nacimiento del estado de derecho y de la cultura de la legalidad.
La formación en la cultura de la legalidad inició como un programapiloto a nivel secundaria en 1998, resultado de una iniciativa binacional entre Tijuana y el condado de San Diego, California. Se diseñó para promover el Estado de derecho y ayudar a prevenir el delito y la corrupción en los estudiantes de secundaria. Las evaluaciones demostraron que era posible cambiar a través del conocimiento, las actitudes de los estudiantes respecto al Estado de derecho y losefectos negativos del comportamiento ilegal.

QUE OPINA LA JUVENTUD DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD

Lamentablemente la pérdida de los valores civiles, culturales, éticos morales ha llegado a tal grado que  quitarnos la imagen que tenemos ante el mundo de que en México con dinero todo se puede es un estigma que nos costará años.

Solucionar esto nos llevará un poco de tiempo ya que los cambiosgeneracionales dificultan el camino  y  los cambios deben ser impulsados primero por  nosotros: la sociedad  respetando y acatando nuestras leyes como lo estipula la Constitución, aceptándolas como son,  sin buscar la forma  de no cumplirlas y con esto me refiero a que la sociedad somos todos, desde  niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, demandemos y exijamos el cumplimento de estas reglas sinimportar sin son amigos, tíos, primos o nuestros papás respetando las instituciones para así dar juntos el siguiente paso hacia la legalidad y equidad social.

QUE IMPORTANCIA TIENE PARA MEXICO LA CULTURA DE LA LEGALIDAD

En realidad una cultura de la legalidad sólo puede lograrse si todos los sectores de la sociedad trabajan juntos para marginar el delito y la corrupción en México. Porejemplo, enseñar a los niños acerca de los efectos negativos de la corrupción y cómo no deben formar parte de ella, es sólo una parte de la solución. Los padres, los empresarios y las autoridades también deben estar consientes de la forma en que daña al Estado de derecho y estar preparados a no ofrecer o demandar sobornos durante sus actividades cotidianas.

Varios organismos de la seguridad pública...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad
  • cultura de la legalidad
  • Cultura de la Legalidad
  • cultura de la legalidad
  • Cultura De La Legalidad
  • Cultura de la legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS