Cultura de la legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cultura de la Legalidad:es un programa presidencial, diseñado para que no solo la policía sino la comunidad en general asuman la responsabilidad de construir y mantener una sociedad basada en unEstado de Derecho, donde se facilite la solución de conflictos de manera inteligente, acciones que sean empáticas, pacificas, participativas responsables y democráticas.
Los Policías necesitanconvertirse en ejemplo para los ciudadanos y mostrar una conducta correcta y dentro de la legalidad al realizar sus tareas, además es necesario que actúen como promotores del cumplimiento de las reglassociales y las leyes de la comunidad.
La Cultura de la Legalidad propende porque todos los funcionarios y entes gubernamentales, sector privado y sociedad civil en general observen escrupulosamente lasnormas legales en función de sus fines.
La Cultura de la Legalidad es la aceptación de las normas por parte de todos los ciudadanos. La promoción de la Cultura de la Legalidad consiste en difundir enla población colombiana el por qué hay reglas y por qué son importantes.
Además es dar a conocer que la seguridad no es solo problema de la Policía sino con el apoyo de la ciudadanía, el cambio decultura el desempeño de la función será mucho mejor.
La convivencia pacífica, la seguridad, el buen funcionamiento de la economía y de las instituciones, dependen de la aceptación de las normas porparte de todos los ciudadanos en el marco de un Estado Social de Derecho.Existen perspectivas que ven la cultura de la legalidad como una forma de sumisión y conformismo, ya que se acepta todo lo que estéen la leyes aun cuando éstas son imposiciones por parte de grupos de poder o con influencias sobre los cuales la gran parte de la población no tiene ningún acceso.

Estas perspectivas recuerdanque son importantes normativas o compromisos de convivencia pero para ser legítimos deben ser acordados directamente o consensuados participativamente entre los ciudadanos que se comprometen a cumplir...
tracking img