Cultura de la legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Al Derecho le han sido reconocidas múltiples funciones que transitan desde su concepción como instrumento de legitimación del poder, hasta aquellas finalidades que se identifican comoconformadoras de un orden social equilibrado. Dentro de esta amplia gama de funciones tiene singular trascendencia la dimensión social del fenómeno jurídico, al expresarse como un mecanismode integración y regulación de la sociedad, o sea como un elemento de dirección y guía de las conductas. Pero que es Derecho y Legalidad.
El Derecho como conjunto de principios y normas, es expresión de unaidea de justicia y de orden, y por tanto regula las relaciones humanas en toda sociedad, su observancia por tanto puede ser impuesta de modo coactiva. Cualquier sociedad humana, independientemente delgrado de civilización en que se encuentre, necesita un orden determinado. Este orden no es arbitrario ni causal, sino el fruto de la observancia de aquellas normas jurídicas que a los efectos deorganizar la vida en sociedad se crean.
La legalidad por tanto es el requisito de observar ese determinado orden, ese sistema de normas jurídicas que conforman al Derecho, todo lo cual asegurauna conducta adecuada de los ciudadanos y evita las acciones arbitrarias.

¿Qué es Cultura de la Legalidad?
La Cultura de la Legalidad de una sociedad determinada, “es el conjunto de creencias, valores, normas yacciones que promueve que la población crea en el Estado de derecho, lo defienda y no tolere la ilegalidad”. Sirve como criterio para evaluar el grado de respeto y apego a las normas vigentes porparte de sus aplicadores y destinatarios.
Es un mecanismo de autorregulación individual y regulación social, que exige por parte de los ciudadanos una cierta armonía entre el respeto a la ley, lasconvicciones morales y las tradiciones y convenciones culturales.
La Cultura de la Legalidad es la creencia compartida de que cada persona tiene la responsabilidad individual de ayudar a construir y...
tracking img