Cultura de la legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La cultura de la legalidad no es más que otra forma de llamar los programas para salirle al paso a los problemas de la corrupción que azota a los estados, instituciones empresas, personas y por ende la vida en comunidad. Se habla de corrupción no solo por el despilfarro del bien público sino del bien más preciado; las relaciones humanas.

Ante el flagelo de la corrupción se hacenecesario construir una cultura de la legalidad, que fortaleza la institucionalidad del estado desde la transparencia de las acciones de cada una de las instituciones públicas y de esa manera asegurar la adecuada gobernabilidad del país.

Los principios humanos dan lugar a la manifestación de una conducta ética por parte de cada uno de sus miembros, en los actos cotidianos como policiales perotambién como civiles en el diario vivir. Una conducta ética que produzca percepción de autoridad por parte de la población civil.

Para ello se hace necesario transformar la institución en una escuela de formación de ciudadanos, consientes de la fragilidad de lo humano, no de la debilidad que produce la pérdida del poder y su adquisición a través de la fundación del autoritarismo, donde cadacual sea maestro y aprendiz de sí mismo y de los otros, donde el arte de hacer desde los valores fundamentales sea el ejemplo desde la cual las decisiones y acciones sean evaluadas, donde cada policial sea delegado de la institución independiente del lugar del mundo donde se encuentre.

DESARROLLO DEL TEMA

CULTURA DE LA LEGALIDAD

La cultura de la legalidad parte del principio detransparencia, seguridad, justicia, todos ellos, valores humanos que fueron siendo impregnados por valores menos constructivos que dieron lugar a la cultura de la ilegalidad, de la cual es víctima el mundo entero. La cultura de la legalidad, es un movimiento mundial contra la corrupción, entendida esta última, como la malversación de los bienes del estado que irrumpen como productos sociales.

El presenteensayo parte del principio que se puede construir una cultura de la legalidad en la Policía Nacional, en un esfuerzo inmenso por recuperar la institucionalidad. Por cual se ha puesto en marcha un plan de transparencia; no obstante es necesario trabajar en el desarrollo de estrategias que permitan la trayectoria de la institución desde el aprendizaje de los valores fundamentales de cada policialcomo manifestación de una conducta y comportamiento ético.

Más allá de la de Corrupción y los programas anticorrupción, debemos preguntarnos ¿cómo llega un país, una sociedad, una institución, una persona a ser corrupta? ¿Cómo salir de esa cultura? ¿Cómo llegamos a ser eso que somos?. No basta con
atender el problema de la corrupción menospreciando sus raíces y concentrándonos en lasinstituciones.

La sociedad antes de ser corrupta, fue en su principio una sociedad basada en principios y leyes que asumían la legalidad que se inscribía en las relaciones humanas, donde la palabra tenía valor, las transacciones comerciales eran asunto de canjes reales que daban cuenta de un comercio donde el trato con la otra persona era el mayor documento que respaldaba dichos intercambios de palabra.Hablar de legalidad en la actualidad, es un poco contradictorio, poco tolerante, un punto débil con diferentes episodios y diversidad de opiniones, un tema que no se puede expresar en todos los lugares, dependiendo siempre de la situación por la que se encuentren las partes de la conversación, tomando en cuenta como legalidad a” Todo aquel conjunto de formas prescritas por la ley”.

Si bienes conocido que la legalidad no es algo que la mayoría de los miembros de la sociedad realicen, esta no es medible, no podemos simplemente decir “Me considero legal un 80%”, las cosas no son así, es tan decisivo y fácil de saber con un simple “si” o un “no”, porque la legalidad es parte nuestra, las costumbres de nuestros padres, los principios que nos inculca la familia, los valores morales y...
tracking img