Cultura de la legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 163 (40745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
escolar@culturadelalegalidad.org.mx

www.culturadelalegalidad.org.mx

1

MÉXICO UNIDO CONTRA LA DELINCUENCIA A.C. Consejera Presidente Josefina Ricaño Bandala Consejeros Juan Francisco Torres Landa Pablo Girault Ruiz Armando Santacruz González Fernando Ramos Casas Carlos Requena Francisco Javier Mancera de Arrigunaga Gerardo Pérez y Pérez Directora de Cultura de la Legalidad Psic. Ma. TeresaTroncoso Muñoz de Venguer Coordinador del proyecto Dr. Octavio Eleazar Arroyo Zavala Corrección de estilo Carlos Bautista Rojas Diseño editorial David Zamora Salas Lic. Angélica González Barreras Colaboraciones Psic. Ma. Teresa Troncoso Muñoz de Venguer Directora de Cultura de Legalidad México Unido Contra la Delincuencia A.C. Dr. Octavio Eleazar Arroyo Zavala Coordinador-Sector Educativo, Programade Cultura de la Legalidad México Unido Contra la Delincuencia A.C. Lic. Glenda Laura Escandón Siqueiros Coordinadora de Diseño de Contenidos de la Asignatura Estatal de Baja California Lic. Liliana Edith Fregoso López Responsable del Área Académica del Centro de Cultura de la Legalidad de Baja California. Mtra. Verónica Acosta Calderón Coordinadora de Formación Ciudadana Secretaría de EducaciónCultura y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua Lic. Laura Gabriela Acosta Calderón Docente Escuela Secundaria Técnica·78 Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Lic. Mónica Adriana Mendoza González Sylvia Alazraki Pfeffer Mtra. Annie Herrera Zamora Dirección de Educación y Formación para la Paz y los Derechos Humanos Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)

Primeraedición: agosto 2011 ISBN: 978-607-95669-0-6 PRIMERA ANTOLOGÍA COMENTADA SOBRE LA ASIGNATURA ESTATAL “Formación Ciudadana Democrática para la Construcción de una Cultura de la Legalidad” © México Unido Contra la Delincuencia A.C. Av. Rodolfo Emerson. No. 243 - 7º Piso. Col. Chapultepec Morales. C.P. 11570. Deleg. Miguel Hidalgo. D.F. Tel. 55156759 Impreso en México Printed in Mexico Esta AntologíaComentada es para uso con fines educativos, en especial para docentes y alumnos de la Asignatura Estatal “Formación Ciudadana Democrática para la Construcción de una Cultura de la Legalidad”. Queda expresamente prohibida su venta. La reproducción o transmisión de este trabajo en cualquier forma o medio electrónico, incluyendo el fotocopiado y la grabación, con fines distintos a los anteriormenteseñalados quedan prohibidas sin previa autorización por escrito de México Unido Contra la Delincuencia A.C.

PRÓLOGO

La Asignatura Estatal “Formación Ciudadana Democrática para la construcción de una Cultura de la Legalidad”, es un espacio para alumnos(as) de primer año de secundaria que promueve la formación ciudadana, los principios democráticos y el respeto a los derechos humanos con la intenciónde construir una Cultura de la Legalidad que fortalezca el Estado de derecho. La idea de crear una “Antología Comentada” surge a partir de la necesidad de que profesores que imparten la asignatura, cuenten con los elementos mínimos para desempeñar su labor, en el entendido de que no necesariamente se trata de docentes “especialistas” en la materia, pero sí de personas comprometidas con laformación ciudadana democrática para construir una Cultura de la Legalidad. En la presente Antología, profesores y profesoras podrán encontrar: Una introducción a cada bloque Conceptos clave Materiales comentados (lecturas, ejercicios, dinámicas) Propuestas de actividades de reforzamiento Sugerencias de materiales complementarios Bibliografía en general Los profesores deben tomar en cuenta el papel quejugarán para transmitir conocimientos, desarrollar habilidades y modificar actitudes de sus estudiantes. Aquél docente que no proyecte interés, no motive a sus alumnos y, sobre todo, no “ponga el ejemplo”, tendrá pocas oportunidades de éxito. Sin olvidar que es indispensable la participación “activa” del estudiante.
escolar@culturadelalegalidad.org.mx www.culturadelalegalidad.org.mx
i

No se...
tracking img