Cultura De La Legalidad

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
Modulo I: CULTURA DE LA LEGALIDAD

Cultura de la Legalidad: Cumplimiento espontaneo y estricto por gobernantes y gobernados de las obligaciones que la Ley, impone para garantizar la convivencia social, a partir de su publicación, difusión comprensión y adopción personal, acatamiento sustentado en la conciencia y la convicción individual y colectiva de respeto a la ley como práctica cotidiana devalores éticos universales y forma de vida.
Objetivo:Proporcionar conocimientos en valores y ética como elementos indispensables de la cultura de la legalidad y del estado democrático de derecho, para que los servidores públicos adquieran conciencia de que su observancia es necesaria para mejorar su desempeño en beneficio de sí mismos y de la sociedad.
Beneficios: Motivar cambios de actitudpersonal, Mejorar la conducta laboral social y familiar, reconocer y respetar los derechos de los demás, importancia de que de que al cumplir con las leyes se mantiene el crecimiento en conjunto de la sociedad, participar activamente en el cambio social.

Módulo II: RESPETO DE LAS NORMAS

Aceptación, Manifestación, Atención y acatamiento, Importancia de Observancia y Convivencia SocialCumplimiento de la Norma: Hacer o realizar algo, a lo que se está obligado, Conducta.
Objetivo: Que las normas sean política pública, que haya difusión y en consecuencia exista el mayor número de personas que las conozcan, sin importar el lugar en el que se encuentren que para que se déCumplimiento a lasmismas.Respeto a la norma, Ejercicio de la norma y en consecuencia confianza en las instituciones.Ejercicio de la Norma: Hacer uso de un derecho, Poner en práctica formas de comportamiento
Difusión de la Norma: Hacer que la norma llegue al mayor número de personas, para que sea respetada conocida, se ejerza y se cumpla. Dicha difusión se debe de hacer a través del DOF o las Gacetas Gubernamentales, Articulo 4 establece la Obligación del Ejecutivo de publicas los ordenamientos en el DOF.Confianza en las Instituciones:Aprobación y autorización que se da a alguien para que efectué una gestión, brinda seguridad y certeza, Actúa conforme a la ley sin hacer diferencia, Encuestas y Buzón de Quejas.

Módulo III INCONFORMIDAD POR ACTOS DE SERVIDORES PUBLICOS (QUEJAS)

Queja: Se presenta cuando la prestación de un servicio, el actuar de un servidor público o de una Dependencia escontrario a lo que determina la Ley.
Participación Social: El propósito de la población exprese sus opiniones para la elaboración, actualización y ejecución de la planeación nacional. A través de foros de consulta popular.

Módulo IV: TRANSPARENCIA A LA INFORMACION PUBLICA GUBERNAMENTAL

Transparencia: Elementos que conforman la transparencia a la información pública Gubernamental, Permitir,Garantizar Acceso.
Límites de Transparencia: Interés Publico + Derechos de Privacidad de Particulares = Transparencia
Transparencia: Uso responsable y claro, Eliminar discrecionalidad e Indebida Aplicación.
Denuncia:La denuncia se presenta cuando hay datos o indicios que permitan advertir la presunta responsabilidad del servidor público y debe narra los hechos con los que se pretenda acreditar lafalta que cometió el servidor público en el ejercicio de sus funciones. Art. 8 (CPEUM)

MóduloV: ESTADO DEMOCRATICO DE DERECHO
DEMOCRACIA

Democracia: Sistema político encabezado por un gobierno “Del pueblo y para el Pueblo”, “Es el gobierno por el pueblo, fundado en la participación libre e igual de todos los ciudadanos.
Estado: Es la Organización jurídica de la Nación, en cuanto es esta unaentidad concreta, material, compuesta de personas y de territorio.
Características: Instituciones, Normas, Mecanismos = Sana convivencia en la sociedad.
Estado de Derecho: Es la igualdad ante la ley y el sometimiento de todos a esta, incluido el propio estado. El Gobierno está obligado a cumplir y hacer cumplir la ley de modo que exista un autentico estado de derecho en México. Son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad
  • cultura de la legalidad
  • Cultura de la Legalidad
  • cultura de la legalidad
  • Cultura De La Legalidad
  • Cultura de la legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS