Cultura de la legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCANCES DE LA FILOSOFÍA JURÍDICA DEL HOMBRE
(CULTURA DE LA LEGALIDAD)
Y LA IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA DE ESTOS

Cultura

Del latín cultura, que significa cultivo. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social.

La cultura tiene dos significados fundamentales: el primero es más antiguo ysignifica la formación del hombre, su mejoramiento y su perfeccionamiento, mientras que el segundo indica el producto de esta formación, esto es, el conjunto de los modos de vivir y de pensar cultivados, pulimentados a los que se suele dar también el nombre de civilización.

Si por una parte el hombre crea la cultura, por la otra, la cultura lo va configurando a él. Todo aquello que de alguna maneraproducimos o modificamos para introducir nuestro circulo humano, es objeto de la cultura: parques nacionales, pisapapeles, edificios, leyes y reglamentos. Cultura es todo lo que el hombre hace, conforma y crea.

El Derecho y la cultura en interacción

La cultura discurre dentro de un marco jurídico y es protegida y ordenada por el Estado de Derecho. Como protagonista de la cultura, el hombre lacrea y la vive. El Derecho positivo es un producto cultural, pero ese producto cultural de naturaleza jurídica sirve para dar cauce debido, para reglamentar las actividades culturales orientadas a construir y no a derruir la civilización.

El Derecho como protector y ordenador de la cultura.

Es labor del Derecho realizar una legislación propicia para el desarrollo integral y armónico para lacultura. Es labor del Estado fomentar y dirigir el trabajo cultural.
No es tarea del Derecho y del Estado elaborar positivamente la cultura. El Estado no tiene que ser investigador, ni artista, ni filósofo, ni científico; le basta con proteger y ordenar la cultura.
Cuando la Cultura, en su entera acepción, ha sido aminorada o destruida, la sociedad pierde su sentido, como brújula que ha sidodespojada de su aguja. El primer valor de afirmación de un Estado consiste en la fidelidad a la cultura de su pueblo.

Cultura de la legalidad

El Estado de Derecho de un país se sus¬tenta, antes que nada, en el arraigo que tenga la cultura de la legalidad en la sociedad. El respeto a la ley es un valor que se debe fomen¬tar en la conciencia de los individuos desde el nivel más elemental deconvivencia social y fortalecer a lo largo de las diferentes etapas de la vida. Si la idea del Estado de Derecho no se traduce en un sistema normativo de cuya aplicación se deriven beneficios o costos tangibles, es difícil que la propia cultura de la legalidad llegue a permear en la conciencia de las personas y de las comunidades.

Para los ciudadanos, la cultura de la le¬galidad significa llevar acabo el estricto cumplimiento de las obligaciones que la ley les impone para garantizar la convivencia social y, por otra parte, que el ejercicio de sus derechos se realice en apego a las disposiciones legales. Además, la cultura de la legalidad también impone a los gobernados el deber de exigir a las autoridades el cumplimiento puntual de la ley; esto es, denunciar las irregularidades, abusos yactos ilícitos.

La frecuencia y gravedad de las violaciones a la ley han minado los valores de responsabilidad social y civismo entre la ciudadanía.

Ejemplos:

- Reforzar el diseño e imparti¬ción de programas educativos para la población, orientados a reforzar la cultura cívica, el apego a la legalidad y el conocimiento del derecho.
- Promover una mayor pro¬fesionalización de los abogados(mejora en la educación y ética de los profe¬sionales del derecho, tanto al servicio de los particulares como del gobierno). Un gobierno que pretende garantizar una estricta aplicación de la ley necesita de pro-fesionales del derecho con la mejor formación posible y con un estricto apego a códigos de conducta ética.

La difusión de la cultura de la legalidad, no obstante, sólo resultará eficaz...
tracking img