Cultura de la legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura de la Legalidad

Se llama cultura de la legalidad a la conformidad de los ciudadanos con las leyes que los rigen. Es una aceptación jurídica y moral de las leyes señaladas en losdocumentos oficiales, por todos los ciudadanos regidos por ellas. La noción de cultura de la legalidad se relaciona con otros conceptos como política, legitimidad, Estado de derecho, Poderes de la Nación,corrupción, delito, discriminación, racismo y sexismo entre otros. La cultura de la legalidad se relaciona con la política pues afecta la actuación del gobierno e incide en el reconocimiento que losciudadanos tienen de él. En virtud de dicho reconocimiento, se puede acceder al ejercicio del poder sin recurrir a la violencia, es decir, los gobernantes gozan de legitimidad pues los ciudadanos reconocenla autoridad del gobierno al que consideran legítimo. Dentro de un Estado de derecho -en el cual la autoridad solamente puede ejercerse siguiendo normas o leyes escritas-, los ciudadanos –dentro dela cultura de la legalidad- reconocen tanto las leyes como el derecho del Estado de ejecutarlas, esto es, reconocen el principio de legalidad o imperio de la ley. Este Estado de derecho se caracteriza,entre otras cosas, por la separación de poderes, los cuales manifiestan un orden en las funciones del Estado y permiten que su poder sea controlado y controlable. Se reconocen en la actualidad tresPoderes de la unión

A. Legislativo. Tiene como función la aprobación de las leyes, la cual es posible a través de la deliberación que sobre ellas realizan los representantes ciudadanos.

B.Ejecutivo. Tiene como propósito la ejecución de las leyes, así como la administración del Estado a través de los Secretarios de Estado, sobre quienes delega responsabilidades específicas.

C. Judicial.Su papel es el de aplicar las normas jurídicas para resolver controversias.

Cuando la cultura de la legalidad está ausente, no existe o es débil, se incrementa la delincuencia pues quienes...
tracking img