Cultura de la legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7768 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER CONCURSO ESTATAL DE ENSAYO “LA CULTURA DE LA LEGALIDAD EN MÉXICO”
Titulo: Juricultura y anticultura de la legalidad en México Autor: Licenciado en Ciencias de la Educación Juan Rojas Gómez Área temática: Anticultura de la legalidad en México.

1

CURRICULUM VITAE, LIC. JUAN ROJAS GÓMEZ INFORMACIÓN PERSONAL
Nombre: Juan Rojas Gómez Nacionalidad: Mexicana Edad: 28 años Lugar deNacimiento: Tlacolula de Matamoros, Oaxaca RFC: ROGJ-790824HOC Teléfono: 983 124 29 56, (983) 83 354 54 Correo electrónico: juanrojasgomez@hotmail.com Licenciatura: Licenciado en Ciencias de la Educación Profesional Técnica (PAU): Comunicación y Tecnología educativa Carrera Técnica: Técnico en programación Carrera Deportiva: Artes Marciales
 

HISTORIAL ACADÉMICO
Primaria - Escuela primaria“Mariano Matamoros”. Tlacolula, Oaxaca. Secundaria - Escuela Telesecundaria “Libertadores de América”. Rojas de Cuauhtémoc, Tlac, Oax. Bachillerato - Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios 124. Tlacolula, Oaxaca. Técnico - Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios 124. Tlacolula, Oaxaca. TSU (PAU) – Instituto de Ciencias de la Educación (UABJO). Oaxaca, Oaxaca.Licenciatura - Instituto de Ciencias de la Educación (UABJO). Oaxaca, Oaxaca. Cinturón negro - Organización Tae Kyon de México. Tlacolula, Oaxaca.

OTROS ESTUDIOS Y LOGROS PROFESIONALES
Licenciatura en Lenguas extranjeras (2 semestres). Facultad de Idiomas UABJO. Curso taller de fotografía educativa. Instituto de Ciencias de la Educación (ICEUABJO). Curso taller de diseño gráfico educativo. ICEUABJO.Curso taller de edición de video digital. ICEUABJO. Curso taller de desarrollo de sitios Web dinámicos. ICEUABJO. Curso taller de animación y desarrollo de material educativo multimedia. ICEUABJO. Diplomado de construcción de Objetos de Aprendizaje; Consejo Universitario para el Desarrollo de Internet (CUDI), CECAD, UABJO, UNAM. Taller de Integración de Equipos para el Desarrollo de MaterialEducativo en Línea CECAD, UABJO, UNAM. Desarrollo del Logotipo ganador del concurso del Programa Interdisciplinario de Estudios de Equidad y Género de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (PIEEG-UABJO) UABJO 2007. Participante en el IV premio Latinoamericano de Poesía y Cuento. Ganador del 1er lugar en el certamen estatal juvenil “Carta a mis padres” 2008. Organizado por el Gobiernoconstitucional de Estado de Quintana Roo.

2

Juricultura y anticultura de la legalidad en México
Autor: Licenciado en Ciencias de la Educación juanrojasgomez@hotmail.com

RESUMEN El desarrollo del ser humano a través de los siglos lo llevó a estructurarse en una super-organización denominada sociedad. Esta vida en sociedad lo hizo buscar formas que regularan las conductas de sus integrantesen beneficio mutuo dando lugar a la creación de las leyes, mismas que estuvieron basadas en un principio en el derecho natural y posteriormente evolucionadas a lo que hoy conocemos como derecho positivo. Sin embargo, el estado cambiante de las leyes provocado por el desarrollo económico en las grandes naciones trajo consigo el distanciamiento entre la justicia y la legalidad, que se importó anuestro país con la revolución industrial y la inversión de los grandes capitales internacionales. De esa forma las leyes se adaptaron para cumplir con una dinámica económica afectando los principios del derecho que yacen originalmente ligados a la justicia y en pro de ella. Porque, tal como se encuentran redactado nuestro marco jurídico, se puede afirmar que la ley no es siempre justa, ni lajusticia es sinónimo de legalidad. Partiendo de esta idea se tiene que la legalidad es “lo permitido” y la justicia “lo que debe ser”, pero no siempre “lo permitido” es justo y no siempre lo justo es ley. Esto tiene sus raíces en la carencia de credibilidad de los ciudadanos para con sus gobernantes y viceversa, generando un caos total en el que la gente ya no cree en sus instituciones ni en sus...
tracking img