Cultura de la legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA DE LA LEGALIDAD EL CAMBIO DE ACTITUDES Y DESARROLLO DE HABILIDADES QUE NECESITAN LOS POLICIALES PARA SER MÁS EFICIENTES

PT. WILMER REYES HERRERA
ENSAYO DE TITULACION

DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS
ESCUELA ANTONIO NARIÑO
BARRANQUILLA–ATLANTICO
DICIEMBRE 2009

CULTURA DE LA LEGALIDAD EL CAMBIO DE ACTITUDES Y DESARROLLO DE HABILIDADES QUE NECESITAN LOS POLICIALES PARA SER MÁSEFICIENTES

RESUMEN

Como casi todos los aspectos que tienen que ver con la conducta humana el derecho está sujeta a tendencias particulares y dichos factores determinan, aunque no son los únicos que influyen en la existencia de una cuestión que se ha denominado cultura de la legalidad y en su efecto la existencia del estado de derecho.

Ensayo que pretende mostrar las habilidades que aun nosotros lospoliciales guardamos, en consecuencia por el miedo a ser pioneros de nuevas estrategias que permitan la eficiencia en el Servicio de Policía, conservando la ideología de nuestros clientes “La comunidad”. Así mismo realizar una critica constructiva a las falencias que han llevado en muchas ocasiones al deterioro de una imagen sacrificada por muchos héroes y al mismo tiempo despreciada por aquellosfaltos de compromiso que no comprenden los derechos del ciudadano. Y finalizar con el cumplimiento de las reglas sociales y temas sobre nuestro medio ambiente.

INTRODUCCION
Con este ensayo se busca contribuir a la construcción de la Cultura de la Legalidad en la que se promueven comportamientos acordes con las normas a través de la exploración de conceptos relacionados con los valores, el respetoy las leyes, así como los efectos perjudiciales de las conductas ilegales y criminales, y la consolidación de un Estado Social de Derecho.
El presente ensayo Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad. La cultura de legalidad: refundando el respeto por los valores institucionales es una propuesta de refundar la Policía Nacional, entendiendo la refundación como el proceso deretornar a los valores sobre los que desde su fundación se yergue la misma.

Refundar supone volver a los principios humanos que dan lugar a la
manifestación de una conducta ética por parte de cada uno de sus miembros, en los actos de su cotidianidad como policiales pero también como civiles en el diario vivir. Una conducta ética que redunde en la percepción de autoridad por parte de lapoblación civil.

Para ello se hace necesario transformar la institución en una escuela de construcción de ciudadanos, consientes de la fragilidad de lo humano, no de la debilidad que produce la pérdida del poder y su adquisición a través de la instauración del autoritarismo. Una escuela donde cada cual sea maestro y aprendiz de sí mismo y de los otros, donde el arte de hacer desde los valoresfundantes sea la piedra angular desde la cual las decisiones y acciones sean evaluadas, donde cada policial sea embajador de la institución independiente del lugar del mundo donde se encuentre.

El objetivo del ensayo es reflexionar sobre la corrupción policial y las posibles herramientas que sirvan para juzgar en qué casos se presentan irregularidades en las actividades policíacas, dando pautas ycriterios de decisión para erradicar este problema.

DESCRIPCIÓN DEL TEMÁ

La cultura de la legalidad es un movimiento mundial contra la corrupción, entendida esta ultima, como la malversación de los bienes del estado que emergen como productos sociales. Siendo la corrupción un mal mundial desde 1995 en donde los resultados de evaluación, Colombia ocupo el lugar 60 entre 145 países es decir lasinstituciones y personas consideran que existe corrupción.

Estos datos se acercan a los presentados por el Banco Mundial en su informe global de corrupción y gobernabilidad, en donde se demuestra que hacia el año 2004 los índices han tenido una tendencia alta de 2 puntos porcentuales. La resolución N° 01750 del 22 de Marzo del 2006, Por la cual se reglamenta el Sistema Ético de la Policía, es una de...
tracking img