Cultura de la legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA CIUDADANA, CIUDADANÍA Y TRABAJO SOCIAL

“La ciudadanía es la respuesta a la pregunta “Quién soy” y “Qué debo hacer” cuando se plantea en la esfera pública”. H.R. van Gunsteren1

RESUMEN
El artículo establece la relación entre las nociones de cultura ciudadana y ciudadanía, y presenta pistas y referentes desde una perspectiva de Trabajo Social, para pensar la concepción de culturaciudadana a partir de la redefinición de elementos de una nueva ciudadanía.  

Palabras claves: Cultura ciudadana, ciudadanía, derechos y deberes, participación, Trabajo Social.

ABSTRACT
The article establishes the relationship between the notions of civic culture and citizenship, and it presents hints and relating from one perspective of the Social Work, for think the conception of civicculture starting from the redefinition of elements of a new citizenship.

Keywords: Civic culture, citizenship, rights and duties, participation, Social Work.

INTRODUCCIÓN

D

e la expresión cultura ciudadana se puede decir que tiene carácter complejo y que despierta interés. En principio se asocia con cultura, ciudad, ciudadanía, virtudes cívicas, vida urbana y convivencia, nociones que en símismas suelen ser polisémicas y que están relacionadas. Este documento se centra en la relación entre cultura ciudadana y ciudadanía.
* Trabajadora Social. Docente de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano - Universidad del Valle. Miembro del Grupo de Investigación Cultura Ciudadana y Convivencia. 1 Citado por Ricard Zapata Barrero (2001 a: 8)

Reconociendo la ambigüedad de laexpresión cultura ciudadana y la vigencia de la misma, el texto se propone aportar elementos para revisar la noción de cultura ciudadana a partir de la identificación de distintas concepciones de ciudadanía, y presentar algunos referentes para promover desde Trabajo Social la construcción de una cultura ciudadana que posibilite la formación de una nueva ciudadanía. El artículo está estructurado en tresapartes. En primera instancia, se presenta un panorama de las principales nociones de ciudadanía en la historia de occidente y en el momento actual. Luego, se aborda la noción de cultura ciudadana desde tres propuestas y, finalmente, se proponen pistas y referentes para pensar ciudadanía y cultura ciudadana desde uno de los puntos de vista de la profesión.

I. CONCEPCIONES Y DIMENSIONES DECIUDADANÍA
Para el desarrollo de este tópico retomo los trabajos de dos estudiosos del tema: el español Ricard Zapata-Barrero (2001a, 2001b) y el canadiense William Kymlicka (1997, 1999), quienes aportan a la comprensión semántica del término desde una perspectiva histórica. Por una parte, la noción de ciudadanía no es nueva ni es univoca, tiene su origen en culturas milenarias, y ha sufridotransformaciones en los diferentes momentos de la historia, como lo muestra Zapata-Barrero2. Por otra, el tema está más vigente que nunca, lo cual se expresa en múltiples debates de orden teórico y político y en una amplia producción escrita. Kymlicka y Norman (1997) afirman que el “renovado interés” por la temática es consecuencia de eventos políticos y tendencias mundiales de fines del siglo XX3. Por surelación con los derechos individuales y con los vínculos comunitarios, el concepto de ciudadanía alimenta el debate entre liberales y comunitaristas, y se constituye en invocación necesaria para la estabilidad de las democracias modernas pues, como lo expresa Habermas (1992) “las instituciones de la libertad constitucional no son más valiosas que lo que la ciudadanía haga de ellas” (citado porKymlicka y Norman, 1997: 6), haciendo referencia a cualidades y actitudes ciudadanas tales como sentimiento de identidad, tolerancia, participación, auto limitación y responsabilidad. Una concepción elemental de ciudadanía necesariamente hace alusión a sus componentes principales (pertenencia, participación, derechos y deberes) los cuales, dependiendo del momento
2 En “Ciudadanía, democracia y...
tracking img