Cultura de la raza afromestiza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA DE LA RAZA AFROMESTIZA
En el artículo presente se me ha pedido exponer a grandes rasgos la experiencia adquirida desde dos años atrás como instructor en la asignatura de Cultura de la Raza afromestiza que se imparte en la Escuela Preparatoria “José María Morelos y Pavón”, en la comunidad del mismo nombre, Municipio de Huazolotitlán, Jamiltepec, Oaxaca. Como instrumento principal hedecidido adoptar una perspectiva positiva usando la primera persona para referirme a mis propias experiencias; tratando con ello dejar constancia de la influencia he importancia que tiene para mí la cultura negra, a la que orgullosamente pertenezco.
Hablar de los negros desde el punto de vista académico es una empresa muy difícil, ya que no existen fuentes precisas que aborden el tema; se hanrealizado algunos estudios al respecto pero la mayoría de estos realizados superficialmente y solo desde un punto de vista histórico-etnográfico en otra zona como el Estado de Veracruz. En nuestro país, la población negra ha recibido muy poca atención de parte de los historiadores y, más aún por parte del estado mismo; a pesar de que la llegada de los negros a México se dio en el mismo tiempo de laconquista, y por lo tanto, a la par con la llegada de los españoles. Esta presencia del negro en la nación mexicana ha logrado constituirse como un elemento importante para la rica pluralidad cultural; existiendo muchas manifestaciones que originalmente conservan algunos de los rasgos esenciales propios del continente africano. También ha participado en la mezcla cultural y biológica que se dioentre la cultura indígena, la europea y la del negro africano; mezcla que ha originado un mestizaje que desde mi propio punto de vista es el que prevalece en la mayor parte de nuestro continente. Es obvio que el negro jugó y sigue jugando un papel importante para el desarrollo cultural, sociológico y económico de la mayor parte de los países de nuestro continente americano.
Estos y muchos datos másson desconocidos por la mayor parte de la población Afrodescendiente de nuestro país, es una situación muy triste porque prácticamente nos veta el elemento primordial para saber quienes somos, el primer elemento necesario para saber hacia donde vamos; si no sabemos quienes somos y no conocemos nuestra historia, prácticamente carecemos de “Identidad”.
El interés por conocer y difundir mi cultura,nació a raíz de sucesos personales en los cuales me sentí discriminado, el ser negro en nuestro país al experimentar tales casos había sido como vivir en casa ajena, en distintas zonas de la república e incluso al interior de nuestro estado de Oaxaca he sido interceptado y retenido por parte de autoridades de seguridad y migración, precisamente por ser de piel oscura, estas personas no tienen nila menor idea de que en nuestro país existamos personas con rasgos preponderantemente negroides; yo no podía viajar libremente sin credencial alguna que abalara mi nacionalidad. A partir de 1997, a raíz del Primer Encuentro de Pueblos Negros, realizado en El Ciruelo, Pinotepa Nacional, una pequeña comunidad de la Costa Chica del Estado de Oaxaca, organizado por “México Negro” A.C., sentí una fuerteatracción por conocer y hacer todo lo posible para nuestra cultura sea reconocida.
México Negro A.C. es una Organización que promueve el desarrollo, la educación y el rescate de la cultura afrodescendiente de los pueblos negros de Guerrero y Oaxaca en la Costa de ambos estados. La Organización trabaja mediante gestiones de recursos financieros, materiales o comestibles a Organizaciones nogubernamentales o de carácter personal para el desarrollo del pueblo afrormexicano. Es la organización que nos ha unido para buscar mejores condiciones de vida a nuestros pueblos, luchar contra el racismo y la xenofobia en nuestro propio país. Es precisamente donde inicié mi aventura en pos de rescate cultural y de identidad de nuestra gente; a la par con mis estudios desde algunos años atrás, he...
tracking img