Cultura de la República Dominicana

Páginas: 23 (5683 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN
Al introducir este muy importante e interesante trabajo sobre la cultura dominicana, donde trabajaremos temas como qué es la cultura y cómo surge, también la gastronomía dominicana, el carnaval y sus personajes, el arte y el deporte dominicano.
También cómo influye el turismo en nuestra cultura, nuestras creencias y nuestra música. Queriendo destacar que los pueblos del mundodesde su fundación van desarrollando su cultura, la cual, se plasma en sus formas de vida, organización social, filosofía y espiritualidad; normatividad ética y jurídica; arte, ciencia y tecnología; economía y comercio, educación; memoria histórica, lengua y literatura.

Objetivo
Hacer énfasis en recordar los valores de nuestra cultura dominicana, a través de los temas aquí presentados, ademásponer de manifiesto que nuestra cultura es única por los rasgos que en ella se encuentran, y por último, lograr que este trabajo sea de interés y a la vez de utilidad para los que necesiten de él.

Justificación
Dicho tema ha sido elegido, ya que por medio de él, el individuo conoce todos los elementos que forman parte de la cultura dominicana y a la vez la hace unica, llámese gastronomía,carnaval, creencias, música, entre otros. Además por desconocimiento de estos elementos perdemos nuestra identidad, la cual nos lleva a formar parte de una transculturación, esto no es recomendable para ningún individuo, ya que impide el poder transmitir los valores de cada cultura de generación en generación.


LA CULTURA DOMINICANA
La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Estaexiste en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente. Es todo lo que existe en el mundo y que ha sido producido por la mente y la mano humana. Ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemas políticos, la manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el daño al medioambiente, la manera de jugar algún deporte, la guerra y las armas, los actos humanitarios. Todos éstos son productos culturales porque han surgido de la creación humana y de su manera de entender, sentir y vivir el mundo. Por eso también se dice que la cultura es la forma, para bien o para mal, como el ser humano ha modificado la naturaleza.
También podemos decir que la cultura se refiere a los bienestangibles y procesos intangibles que se producen en la sociedad: arte, invenciones, literatura, artículos de consumo, las creencias, los valores, las actitudes, las tradiciones y conductas compartidas que se transmiten de una generación a la siguiente en el interior de una sociedad.
Antecedentes Históricos De La Cultura Dominicana
Nuestra cultura dominicana ha sido el resultado de una mezcla dediferentes grupos étnicos que a través del tiempo y por diferentes circunstancias han prestado sus elementos culturales propios y de ellas hemos patentizado nuestra cultura dominicana; estos diferentes grupos étnicos que dan origen a la cultura dominicana son:
La Cultura taina.
La Cultura española.
La Cultura africana.



GASTRONOMÍA
La gastronomía dominicana es básicamente una fusión entrela gastronomía africana, la española y la taína como se había señalado anteriormente. También tiene influencias árabes e italianas. La gastronomía dominicana está conformada por los siguientes platos:
Arroz con Habichuelas: Es la comida base de la cocina criolla antillana; consiste en arroz blanco y frijoles rojos cocinados y presentados separados aunque el comensal los mezcla a su gusto. Enlugar de frijoles rojos, puede usarse alguna otra leguminosa como el frijol negro o blanco, el guandul, habas, lentejas, etc. Junto a este plato, se sirve una porción de carne. En Venezuela, este plato se conoce con el nombre de pabellón, y usan el frijol negro.
Moro: Es el conocido "moros y cristiano""; es una variante del anterior pero que, en este caso, el arroz y los frijoles se cocinan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica Dominicana cultura
  • la cultura en republica dominicana
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica dominicana
  • república dominicana
  • REPUBLICA DOMINICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS