Cultura de la satisfacción

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
ORGANIZACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO

la Cultura de la satisfacción

Reflexión de la lectura de Galbraith




2012 - 2013Grupo 4 Subgrupo 1













Sentido de la cultura de la satisfacción:
En el pasado, los afortunados económica y socialmente eran, corno sabemos, una pequeña minoría, unpequeño grupo que dominaba y gobernaba. Hoy representan una mayoría aunque, como ya se ha dicho, una mayoría no de todos los ciudadanos sino de los que realmente votan. Debemos hacer mención a los que sehallan en esa situación y que responden en las urnas a los que llamaremos la Mayoría Satisfecha, la Mayoría Electoral Satisfecha o, en una visión más amplia, la Cultura de la Satisfacción. Hay queinsistir, porque es así, en que esto no significa que sean una mayoría de todos los que tienen derecho a votar. Gobiernan bajo el yugo de la democracia, una democracia en la que no participan los menosafortunados. Tampoco significa (un punto importantísimo) que por estar satisfechos se estén callados. Ya que con lo mencionado por ejemplo en el texto de Galbraith puede que surjan discrepancias porlas que consideren alzar la voz y exponer su opinión más personal.

Aunque la renta defina, en términos generales, a la mayoría satisfecha, nadie debería suponer que esa mayoría sea profesional osocialmente homogénea. Incluye a las personas que dirigen las grandes empresas financieras, a los hombres y mujeres de negocios independientes y a los empleados subalternos. También incluye a laimportante población que forma la llamada moderna clase profesional.
Asimismo hay un número apreciable, aunque decreciente, de proletarios, agricultores, etc. que, aunque fuesen en otros tiempos unacomunidad muy descontenta, están hoy mejor remunerados. También en este caso predomina, aunque no sea universal, un sentimiento de satisfacción. Están, por último, y su número crece con rapidez, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la cultura de la satisfaccion de galbraith
  • La cultura de la satisfaccion
  • satisfaccion
  • satisfaccion
  • satisfaccion
  • satisfaccion
  • Satisfacción
  • satisfaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS