Cultura de la tecnologia

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Cultura de la tecnología: ¿avance o retroceso?

La cultura actual es básicamente una cultura de la tecnología, y la sociedad actual es básicamente una sociedad de consumo. La primera ha conducidoa la segunda al poner al servicio de la humanidad bienes de consumo inaccesibles al hombre hasta ahora. A la vez, ambas ejercen una influencia permanente sobre el individuo y lo transforman, porquecultura y sociedad por una parte y personalidad básica del hombre por otra, se condicionan y determinan en forma recíproca.

El hombre de hoy es eminentemente técnico y a lo largo de los años haexperimentado algunas transformaciones fundamentales, que Franz Alexander resumió así : "Bajo la influencia de la civilización maquinista, el hombre se asemeja cada vez más a la máquina". Veamos algunosde ésos cambios :
• El hombre actual, gracias a los progresos de la técnica se ha liberado en gran parte del dolor. Sufre menos dolor que el hombre de antaño y por éso le teme más. Este temor ha idotomando progresivamente la forma de temor a las enfermedades , al sufrimiento y a la muerte. Este proceso ha dado como resultado que el hombre esté demasiado pendiente de su cuerpo y del funcionamientode su organismo. Se ha tornado hipocondríaco; entendiendo por tal , a la persona sana que adopta una actitud que le lleva a vigilar constantemente el funcionamiento por ejemplo, de su corazón , sutensión arterial o su aparato digestivo, con un incremento ansioso ante la muerte súbita de un familiar, vecino o amigo. Esta hipocondría se ha visto reforzada indirectamente por la fácil disponibilidadde métodos diagnósticos de avanzada tecnología..
• Al tiempo que se desarrollan la técnica y las posibilidades de bienestar, el hombre ha experimentado una desespiritualización. El progreso de latécnica no se ha acompañado de un progreso espiritual paralelo. Como consecuencia de lo anterior se ha producido en el hombre un desfallecimiento de los valores. Los valores éticos, espirituales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología y cultura
  • LAS NUEVAS TECNOLOGIAS: cIENCIA, CULTURA Y TECNOLOGIA
  • interacción de la ciencia, la tecnología y la cultura
  • La Cultura Juvenil Y Las Nuevas Tecnologías
  • Relación entre la cultura, ciencia y tecnología
  • Ciencia, Tecnologia Y Cultura
  • Cultura Tecnologia Y Educación
  • cultura y tecnologia maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS