Cultura de la Union Europea

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Unión Europea - Cultura
A finales de noviembre de 2004 tuvo lugar en Berlín un encuentro internacional, celebrado junto a la Puerta de Brandeburgo, bajo el lema "alma para Europa".
Los nuevepaíses participantes (Alemania, Polonia, Francia, Países Bajos, Hungría, República Checa, Estonia, Eslovenia y Lituania), establecieron que mantendrán reuniones semestrales, la primera de las cuales tendrálugar en París (2005), con el objetivo de crear un "espacio cultural europeo común" para que su identidad sea comprensible para los ciudadanos.
Renombradas figuras de la cultura, intelectuales ypolíticos suscribieron un documento que pide la elaboración de una Carta Europea de la Cultura, a fin de desarrollar los valores humanistas comunes y el legado cultural que establece el Tratado por el quese establece una Constitución para Europa.
Los primeros pasos consistirán en:
Aumentar la cooperación entre institutos culturales nacionales.
Fomentar el intercambio de estudiantes.
Establecer lacreación de una agencia europea de noticias con inversión privada.
Implementar una beca europea tipo Fulbright.
El Tratado de Maastricht (1993)
Este tratado ha hecho posible que la Unión Europea(UE) -históricamente orientada hacia la economía y el comercio- lleve a cabo acciones culturales para la salvaguardia, la difusión y el desarrollo de la cultura en Europa. No obstante, el papel de laUE se limita a fomentar las acciones de cooperación entre los operadores culturales de los distintos Estados miembros o a completar sus iniciativas, a fin de contribuir al desarrollo de las culturasde los Estados miembros, respetando su diversidad nacional o regional, con objeto de poner de relieve su herencia cultural común. A tal fin, la UE crea instrumentos que respaldan acciones culturalescomo el programa Cultura y la acción Capital Europea de la Cultura.

Las unidades
En el corazón de la Dirección General de Educación y Cultura, dos unidades colaboran estrechamente para promover...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union Europea
  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • Union Europea
  • Unión Europea
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS