Cultura de legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. “UN PAIS CON PROBLEMAS DE CONTAMINACION ES EL LATIR DE UN CORAZON QUE LUCHA POR EXISTIR”

2. OBJETIVO
* Fomentar el interés por el cuidado del medio ambiente.
* Reconocer la condición de la capa de ozono.
* Identificar los elementos químicos que contaminan nuestro ambiente.

3. FUNDAMENTO CIENTIFICO

* ¿Qué es la contaminación ambiental?

Se denomina contaminaciónambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreacióny goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

* Clasificación de los contaminantes

* Contaminantes no degradables: Sonaquellos contaminantes que no se descomponen por proceso natural. Por ejemplo: el plomo y mercurio.
La mejor forma de tratar los contaminantes no degradables es por una parte evitar que se arrojen al medio ambiente y por otra reciclarlos

* Contaminantes de degradación lenta o persistente: Son aquellas sustancias que se introducen en el medio ambiente y que necesitan décadas o incluso más tiempopara degradarse. Ejemplo: plásticos.

* Contaminantes degradables o no persistentes: Se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante procesos naturales, físicos, químicos y biológicos.

* Contaminantes biodegradables: Los contaminantes químicos complejos que se descomponen (metabolizan) en compuestos químicos más sencillos por la acción de organismos vivos (generalmentebacterias especializadas) se denominan contaminantes biodegradables. Ejemplo de este tipo de contaminación son las aguas residuales humanas en un río, las que se degradan muy rápidamente por las bacterias, a no ser que los contaminantes se incorporen con mayor rapidez de lo que lleva el proceso de descomposición.

* Causas de la contaminación ambiental

* Desechos sólidos domésticos.
*El progreso tecnológico.
* Acelerado crecimiento demográfico.
* Desechos sólidos industriales.
* Exceso de fertilizantes y productos químicos.
* Tala de arboles.
* Quema de desechos.
* Acumulación de basura.
* El monóxido de carbono de los vehículos.
* Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos.

* Efectos de la contaminación ambiental

* la contaminaciónambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Se comprobó que existe una relación directa entre el aumento de las partículas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la "íntima media"), que es un indicador comprobado de aterosclerosis.
* Otro de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seresvivos de la radiación ultravioleta del Sol, debido a la destrucción del ozono estratosférico por Cl. y Br procedentes de la contaminación; o el calentamiento global provocado por el aumento de la concentración de CO2 atmosférico que acompaña a la combustión masiva de materiales fósiles.
* Deteriora cada vez a nuestro planeta.
* Atenta contra la vida de plantas, animales y personas.
*Genera daños físicos en los individuos.
* Contribuyen a la formación de la lluvia ácida y al efecto de invernadero.
* El cadmio puede generar enfermedades en la sangre.

* Cambios climáticos por la contaminación ambiental

* El cambio climático, inducido por la actividad del ser humano, supone que la temperatura media del planeta aumentó 0,6 grados en el...
tracking img