Cultura de los cretas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura de los cretas.
La cultura cretense o minoica, que es contemporánea de la micénica, recibe este doble nombre, por una parte (cretense) porque tuvo lugar en la isla de Creta; y por otra parte (minoica) porque el rey más importante de Creta, o la más importante dinastía, fue Minos.

Hay que apuntar que la cultura cretense es extremadamente original y atractiva, pero se conoce más bienpoco de ella. Sólamente sabemos de ella algunos aspectos y ni un sólo nombre de rey (Minos puede ser tanto un título como el nombre de una dinastía) ni un solo nombre de persona: Es imposible conocer el régimen político, la sociedad, las creencias religiosas.

Hay dos rasgos que hay que señalar de la civilización minoica:

a) Ausencia de todo lo relacionado con la guerra, especialmente murallas yarmas
b)Presencia significativa de la mujer frente a una presencia masculina que no se identifica con el prototipo del guerrero.
La civilización, la religión y las artes
Poseemos más información sobre los príncipes y los ricos que sobre los humildes, aunque los vasos y cálices representan escenas de la vida rural. Los palacios e incluso las viviendas atestiguan una búsqueda asombrosa delbienestar.
No sabemos nada del pensamiento cretense y muchas de las manifestaciones colectivas, conocidas a través de los frescos o de las estatuillas, pueden haber tenido una significación religiosa: cortejos o procesiones, paseos en carro, juegos de tauromaquia, sin muerte final del animal, en los que incluso figuran mujeres acróbatas. La religión está dominada por un principio femenino defecundidad.
Por lo que respecta al arte, ante la desaparición de la arquitectura, de la que sólo queda el magnífico palacio laberíntico de Cnosos, nos quedan sobre todo los frescos, los relieves pintados, las estatuillas de metal o de marfil, los vasos decorados con relieves y la cerámica.

A principio del siglo XIII a.c. la Grecia preclásica se dividía en dos culturas que florecían al mismo tiempo,una se desarrollaba en la isla de Creta, civilización Minoica y la otra, denominada Heládica o Micénica se desarrollaba en la parte continental o Peloponeso. La cultura y el comercio cretense, dominaron el mar Mediterráneo hasta el año 1500 a.c. ahí empezó a dominar Micenas. Las narraciones del poeta Homero (la Illíada, La Odisea) y las leyendas del Minotauro son de esa época 
Comerciaron con todoslos pueblos asentados sobre el mar Mediterráneo, desde el Peñón de Gibraltar hasta el mar Rojo, produjeron vinos aceites y bellísimos artículos de cerámica, copiaron de los fenicios la escritura lineal, cultivaron los deportes, que después se llamaron Olimpíadas, en la Grecia continental. Sus ciudades más importantes en la isla de Creta fueron Micenas (cuna del Rey Milenao que comandó las tropascontra Troya) y Tirinto Esta civilización desaparece cuando son invadidos por los Aqueos Aportes:1º.- Su lengua fue la base del idioma y escritura Griega 2º.- La Leyenda del Rey Minos y el Mito del Minotauro 3º.- La Leyenda de Dédalo 4º.- El nombre del Continente Europa , nace de Creta pues Zeus abandona a Europa en ésta isla 5º.- La Leyenda de Teseo y Ariadna 6º.- Por primera vez los gobernantesquieren dejar constancia de su vida y su status social, manifestado sobre todo en el enterramiento; por primera vez se delimitan espacios sagrados para tumbas; es el caso de los dos círculos de tumbas delimitados de Micenas fuera del casco urbano con ajuares para los muertos, lujosos objetos metálicos y objetos guerreros (petos de oro, collares, pendientes y máscaras faciales de oro, etc...); esla inmortalización del poder y la autoridad; (uno de los círculos, con la ampliación de las murallas de Micenas quedó encerrado dentro del núcleo fortificado); 7º.-Asímismo el enterramiento presenta la novedade la colocación de losas verticales para indicar las tumbas con grabados de escenas de animales, cacerías, militares o círculos como signo sagrado; junto a los suntuosos enterramientos están...
tracking img