Cultura de los tobas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA DEL PUEBLO TOBA CHAQUEÑO

TOBA
Los tobas (del guaraní, tova: cara, frente ) son una etnia del grupo pampido que habita el Gran Chaco. Hacia el siglo XVI habitaba Gran parte del Chaco. Hacia el siglo XVI habitaba gran parte del Chaco Central y de Chaco Austral.
La etnia toba se autodenomina en su idioma ntokoit, luego comenzaron a utilizar el autoetomico q,om o qom (hombre) y masinfrecuentemente e por el uso de su propio idioma :qom’lec o qom’lik .Como habitualmente ocurre en las grafías de nombres indígenas se encuentran muchas variantes en la escritura de estas palabras. El nombre tova es un monte guaraní y significa “frente” debido a que los qom solían practicar la decalvación de la parte delantera de cuero cabelludo, por el mismo motivo los españoles los llamaronfrentones. Actualmente ocupan el centro y este de nuestra provincia.
Su lengua se denomina qomlaqtaq y desde el punto de vista lingüístico se suele incluir dentro de lenguas guaycurúes, o el de las macropanoanas. Forma parte de la familia lingüística mataco-guaycurú.
La cosmovisión de los pueblos tobas que comprenden su vida social, economía, educación, salud, y creencias.
La nación toba estasustituida por varios subgrupos denominados: No’olgaxanaq, Huagiilot. Dapicoshic, Oolopi,’Eraxaicpi, Tacshicpi, Teguesanpi, Pioxotpi, La’añaxashicpi. Se distinguen por sus dialectos regionales.
La diferenciación de los nombres de cada subgrupo revela ciertas características, hábitos y habilidades prácticas, de los distintos clanes. Su origen es patagónico y arribaron a la región chaqueña haceunos siete a ocho mil años, luego de su permanencia en las llanuras y mesetas del sur.
Las diferencias de los grupos étnicos que habitan el gran chaco están dirigidas y reguladas por sus jefes para mantener el buen orden y las amistades, respetando los principios fundamentales que rigen la vida de cada grupo étnico.
Se considera traición, toda vez que cualquiera de ellos trasgrede lasreglas de convivencia establecidas a través de los siglos, por medio de pactos y alianzas. Por esta causa hubo guerras entre grupos étnicos.

INTERCULTURALIDAD: lo étnico implica la interrelación, la interacción dialógica de diversos y diferentes actores sociedades, representados por etnias, clases, comunidades, con distintas representaciones y u tanto en el universos simbólicos y querepresentan formas distintas y diversas de intereses lo que genera en consecuencia escenarios de conflictos, una de las causas fundamentales de la exclusión de los aborígenes.( Patricio Guerrero Arias).

HISTORIA

A la llegada de los españoles en el siglo XVI, habitaban principalmente las regiones del Chaco actualmente salteño y tarijeño y desde allí se extendían (imbricándose con otras etnias) a lolargo del rio Bermejo y en menor medida del rio Pilcomayo. El mayor crecimiento demográfico de los wichi hizo que estos se ejercieran mayor presión demográfica wichi hizo que estos ejercieran mayor presión demográfica para obligarles a un desplazamiento hacia el este, en los que hoy mayoritariamente habitan.
La presencia de los españoles significo una gran revolución para ellos: por una parte seencontraron con un nuevo y poderoso enemigo, por el otro los españoles involuntariamente hicieron un gran aporte a su cultura: en el siglo XVII los tobas comenzaron a utilizar el caballo y pronto devinieron en un poderoso complejo ecuestre en el centro y sur del gran Chaco (Chaco Gualamba).Se volvieron hábiles jinetes pese a que su territorio estaba cubierto de montes(al andar a caballo bajo losárboles solían llevar sobre sus cabezas un cuero hábilmente sujetado a su cuerpo, para prevenirse de las espinas de los árboles y de los ataques de los pumas y yaguares que sorpresivamente les podían saltar desde las ramas).
Con la adopción de la equitación pudieron extender sus correrías, transformándose en la etnia dominante del Chaco central (aprovechaban los plenilunios para cruzar con sus...
tracking img