Cultura De Los Uitotos

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
REPORTE CULTURA DE LOS UITOTOS

25 de febrero 1531

En mi tercer reporte acerca de la vida cotidiana de las culturas amerindias, relatare la historia de una de estas que habita en elterritorio de Colombia, describiendo sus costumbres, su economía, su ubicación geográfica y demás.
Se ubican en el territorio colombiano, entre los ríos de Caquetá y Putumayo, limitando con el ríoCaguán, la frontera con Brasil y también una parte de Perú que limita con el río Putumayo.
Su nombre UITOTOS, proviene de una palabra Caribe, la cual significa esclavo; Así eran tratados ellos por losgrupos caribes.
El idioma Uitoto se divide en 4: Búe, Mïka, Nïpode y Mïnïka.
Su economía se basa en la caza, la pesca y la agricultura de roza y quema, osea se quema la parcela y luego se cultiva demanera alternada.
De esta última actividad se obtienen diversos productos, pero a nivel simbólico y social se obtiene la yuca, el tabaco y la coca.
La yuca se considera un alimento principal, de dondese saca el casabe, que es una torta o arepa, un alimento básico y diario.
Con el tabaco se produce el Ambil, un producto semilíquido que todos consumen en momentos de reunión cuando se debaten losasuntos del día a día, rutinarios. Es un producto que une la comunidad y tiene una gran importancia mitológica.
La coca es propiciadora de la palabra. Luego de ser tostada, pilada y cernida, su hoja esmambeada en un ritual por la noche donde se escucha la palabra fuerte, rafue, que el sabedor va nombrando en su oratoria. Todo esto está bajo la protección de la maloca, casa comunal o representacióndel cosmos.
Hay que conocer sus obras gráficas, arte rupestre, y sus manifestaciones para aproximarse a poder tener un pensamiento como el de este pueblo.
En las piedras, por pinturas o por surcoshechos en superficie, están presentes muchas historias, donde las figuras recrean orígenes o alguna situación, personajes o dioses.
En este territorio me contaron una historia de El Hombre, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Uitoto
  • Cultura Uitoto
  • Mito uitoto de la gran serpiente
  • Vakatkes: educación para el bienestar en los uitotos
  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • Comunidad uitoto
  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS