Cultura de masas- morin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios de comunicación masivos
Cultura de masas
Ensayo: Emisor, receptor y mensaje persuasivo



Como bien sabemos, hoy en día estamos regidos por una sociedad capitalista a la cualpertenecemos inevitablemente y de la cual no podemos escapar, sin llegar a ser “ermitaños”, en este aspecto juegan un rol importante los Medios de Comunicación Masivos (MCM) , que se presentan frente anosotros como con la intención de educar, informar y entretener; pero la verdad es que nos imponen ideologías, regulan la información según su posición política y conveniencia económica, y nos vendenentretención por medio de bienes materiales y no de imaginación.

Los MCM tienen como instrumentos principales la propaganda y la publicidad, esta a su vez tienen como herramienta el poder depersuasión, el cual le permite llegar al receptor de la manera que les sea más conveniente, creando un cambio o introduciendo nuevas ideologías en este. Con una cultura dominada por imperativos de laindustria y de la rentabilidad, esta cultura, como concluye E. Morin, es la última criatura de la producción de masas. Para comprender como actúan los MCM, es necesario que hablemos de los roles quecumplen el emisor, el receptor y el mensaje en este sector.

El emisor o mejor dicho el persuasor, busca la adhesión, sincera o interesada, del público objetivo mediante el convencimiento explícito oimplícito en función de los intereses de los agentes emisores responsables, individual o institucionalmente, de los contenidos informativos. La persuasión puede, por ello, presentarse como una formadirecta de codificación intencionalmente manipuladora como, por ejemplo, los anuncios publicitarios y los mensajes políticos en las campañas electorales, o pueden aparecer ocultos al público como sucedeen algunas informaciones de actualidad política o en los programas de entretenimiento con la publicidad encubierta. En ambos casos, no obstante, la intencionalidad del emisor es consciente y...
tracking img