Cultura de masas y cultura popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura De Masas

Introducción-
La cultura de masas es algo que se consigue fabricar a gran escala, gracias a técnicas y métodos industriales, que pueden ser los medios de comunicación como la Televisión, y estos crean ideales y sueños a la gente. Lo que hace una cultura de masas es convencerte de consumir algo, ya sea un producto, un servicio o un estilo de vida. Esto lo hace a base dealgunos medios como lo es la radio o la televisión que está al alcance de la mayoría de la población, o por lo menos de la clase media que es la que más se puede dejar influenciar, pero para comprenderlo mejor. ¿Qué es cultura? Y ¿Qué es masa?
La cultura es la manera, los modelos o patrones con los que una sociedad se expresa y manifiesta. Esto incluye muchas cosas, desde el como viste o habla, hastael que libros lee, o si quiera si lee.
Una masa no es lo mismo que una multitud. Los espectadores en un juego de fútbol son una multitud; los que observan el juego en casa por televisión son una masa. Hoult define una masa como un número relativamente grande de personas, especialmente dispersas y anónimas, que reaccionan a uno o más de los mismos estímulos, pero actúan individualmente sinconsiderarse unos a otros.

Cultura De Masas-
El concepto de cultura de masas no es muy complejo al parecer, pero hay distintos puntos de vista, existen hasta libros referentes a lo que son las masas y desde que tiempo existen las llamadas “masas”. Y la definición resulta ser muy ambigua.
Existen puntos de vista como el de Ortega y Gasset que es bastante pesimista y llega a sonar inclusoapocalíptico, y se refiere a que el pueblo mismo se está saboteando con la posibilidad de llegar incluso a lo que él llama la “barbarie”.
Por otro lado esta Alvin Toffer quien no lo ve desde un punto tan negativo, cree que la cultura de masas es pues tan solo hacer de la gente un animal que entre en lo que todo el mundo y consuma lo que todos, pero no necesariamente será malo para ellos mismos ni para elmundo en general.
La masa no se puede calcular cuantitativamente ni con la simple vista, la masa va mas alla de lo que es un grupo de personas o una multitud, es más complejo.
El termino cultura de masas según estos autores se deriva de hace ya mucho tiempo. La masa va desde una sola persona, hasta un gran numero de personas, que son como un rebaño de animales que tan solo son guiados, aunque losaben no se sienten mal y piensan que están en lo correcto y que son únicos.
La masa es un término sociológico que Rock define como: “Individuos fuera de su comunidad, expuestos a una caótica falta de relacionas de cualquier tipo, convertidos en rebaños nómadas, y perdidos hasta el punto de que ya no saben adónde pertenecen ni cuál es su puesto en la sociedad, y que se divorcian más y más de suslazos familiares, de su ocupación, de su vecindad, de su naturaleza y de la sociedad global” lo cual refiere a que la gente que es parte de la llamada masa no está en conciencia de que lo es y no saben que están siendo parte de esto, tan solo piensan en consumir.
Según Toffer el fenómeno de Cultura de masas se dio en la primera revolución industrial, la cual ubica entre 1650 y 1750, La cultura demasas es, entonces, el rasgo característico de la estructura cultural de la civilización industrial y surge como consecuencia de ésta. Al industrializarse y mejorar el mundo, todo se volvió un servicio. Al principio solo existían servicios, pero después había productos. Entonces fue cuando, en el siglo XIX (la segunda revolución industrial) los ya existentes medios de comunicación como la radiointervinieron y convirtieron al hombre en una masa; lo cual refiere al termino creado por Ortega y Gasset: “El Hombre-Masa”

El Hombre-masa es la mayoría en este mundo, según Ortega y Gasset, y es el rebaño que se deja influenciar por los medios, es la persona que carece de proyectos a pesar de tener las habilidades o aptitudes para ser capaz de hacer algo grande y queda a la deriva. Y esta su...
tracking img