Cultura de masas

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de unatécnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.
La cultura de masas es eldesarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercado lógicos cada vez más elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen alservicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados.
Los tres pilares fundamentales de esta cultura son: una cultura comercial, una sociedad de consumo y una institución publicitariaPrincipios esenciales
La cultura de masas tiene unos principios interrelacionados surgidos de la escisión entre producción y consumo:
Centralización del poder en todos los niveles (económico,político, etc.)
Uniformación de los productos para consumidores similares.
Sincronización con nuevas técnicas como la línea de montaje y la producción en serie.
Maximización de la productividad: máximaproducción a un menor coste y en un menor tiempo.
Concentración poblacional, producto de la urbanización de la sociedad.
Surge, así, el concepto de industria cultural, el cine y la radio no necesitanya darse como arte, se autodefinen como industrias.
Caracterización analítica
Es un producto típico adscripto a la denominada "sociedad de masas". Es el funcionamiento paradigmático de toda culturaburguesa en la actualidad, desde el siglo XX.
Puede entendérsela como subproducto de la industria organizada de consumo y como red ampliamente ramificada de los medios de comunicación social. Talesmedios gravitan sobre la conciencia individual y en sentido amplio, sobre la conciencia social. La publicidad ocupa un lugar preponderante para asegurar por los miembros de la comunidad la demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura De Masas
  • La cultura de masas
  • Cultura de masas
  • Cultura de masas
  • cultura de masas
  • cultura de masas
  • cultura de masas
  • Cultura de masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS