Cultura de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Denisse Alejandra Piña Robledo

Gpo: 302

Matricula: 1430482

Materia: Cultura de masas

Maestro: Rómulo

29 de Marzo del 2010

Índice

Introducción……………………………………………………………………………………………………………………………… 1

Esquema…………………………………………………………………………………………………………………………………….2Conclusión………………………………………………………………………………………………………………………………….3

Aportación personal…………………………………………………………………………………………………………………..4

Bibliografía …………………………………………………………………………………………………………………………………

Introducción

A continuación, en el siguiente trabajo hablare acerca de las diferentes teorías que existen de la comunicación de masas y de las definiciones que le dan a esta.

1

Conclusión

En este trabajo pude apreciar las diferentes opiniones y teorías que existen acerca de lacomunicación de masas, además de que nos explicaba el porqué se le llama comunicación de masas y asi pudimos aprender una cierta definición .

3

Aportación personal

Para mí la comunicación de masas es la que sirve para informar a una cantidad muy grande de gente, aunque la distancia sea muy larga la comunicación llega de cualquier manera.

4

Bibliografía

Apocalípticos e integradosUmberto Eco

Comunicación de masas

Charles Wright

Comunicación y educación en la era digital

Gomez palacio y Campos, Carlos

Diana

5

-----------------------
Teorías actuales de la comunicación de masas.

Según la perspectiva de Eco, para la aristocracia, la idea de compartir la cultura de modo tal que pueda llegar y ser apreciada por todos es un contrasentido, por lo tanto,no se trataría de una cultura sino de una "anticultura". Por el contrario, aquellos que aceptan el fenómeno, sostienen que gracias a él es posible acercar a las grandes masas, manafiestaciones artísticas a las que antes estaban marginados. Los aristócratas serán pues, los pesimistas, o los apocalípticos mientras que los optimistas, serán llamados integrados.

Podemos caracterizar completamentetodos y cada uno de los elementos del modelo y extraer, con ello, las características fundamentales de la comunicación de masas. El emisor es una compleja organización social que precisa de grandes recursos financieros para su funcionamiento y que, por tanto, tiene o puede tener interés en la difusión o no difusión de determinados mensajes, con el fin de seguir disponiendo de dichos recursos. Elcanal y el código son los característicos de cada medio y dependen de su forma de distribución y recepción, del estado de la tecnología y de la dimensión organizativa del emisor. El mensaje es elegido primariamente por el emisor, pero de acuerdo a la teoría de retroalimentación (Wiener) es la audiencia la que, de alguna manera, pide un determinado tipo de mensajes, que el emisor se ve obligado adar para mantener su posición en el mercado de los emisores. El receptor es la sociedad de masas, la audiencia. Un conjunto amorfo de personas, sin interacciones significativas y con nula relación con el emisor. No obstante, responde al estímulo del mensaje modificando sus comportamientos y pidiendo nuevos contenidos al emisor.

La comunicación de masas es la que, partiendo de un emisor, tienecomo receptor a una masa. Mientras en la comunicación interpersonal existe algún tipo de vínculo extracomunicativo entre emisor y receptor, en la comunicación de masas este vínculo no existe. Naturalmente, para que esta comunicación sea posible son necesarios unos medios mucho más sofisticados que en la comunicación interpersonal.

La teoría de la sociedad de masas, destaca la interdependenciaentre las insituciones que detentan el poder y sostiene que, los medios de comunicación se integran a las fuentes de poder y autoridad sociales. En esta línea, es probable considerar que el contenido de los mensajes se encuentre al servicio de quienes poseen el poder político y económico. De esta forma, la versión del mundo que los medios...
tracking img