Cultura de maturin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El siguiente trabajo estaremos hablando de Maturín la cual es la capital del estado Monagas en Venezuela, y del municipio homónimo. Maturín que fue fundada el 7 de diciembre de 1760, Maturín toma su nombre de un nativo indígena llamado Maturín. Maturín era cacique (jefe) de una tribu localizada cerca del actual emplazamiento de la ciudad.
Estaremos hablando sobre la identidad dela capital del estado Monagas Maturín, su fundación, su origen, sus culturas, la diversidad de las cuales son muy variables.
Se busca recalcar y lograr con la realización de este trabajo poder saber las parroquias, su ubicación, las poblaciones más cercanas, su potencial económico. Mostrando además con una variedad de culturas en Maturín.

Identidad de la capital del estado MonagasMaturín.
Maturín es la capital del estado Monagas en Venezuela, y del municipio homónimo. Según el censo de 2001, el municipio Maturín contaba con 401.384 habitantes.[][] Para el 30 de noviembre de 2008, la población alcanzó los 486. 444 habitantes, de acuerdo al INE. Pero Según Otras estimaciones la cuidad podría alcanzar los 700.000 habitantes para el 2010.
Fundación de la ciudad
Según la AcademiaNacional de la Historia de Venezuela, la ciudad fue fundada el 7 de diciembre de 1760, con el nombre de San Maturín, Judas Tadeo de por el fraile Capuchino Lucas de Zaragoza. Sin embargo el sacerdote jesuita Pablo Ojer encontró un documento en el Archivo General de Indias que demuestra la existencia de una fundación anterior en el sitio actual de Maturín en 1722.[] Esta primera fundación recibió elnombre de San Juan de la Tornera de Maturín.[] Su fundador fue el capitán español y gobernador de la provincia de Cumaná Juan de la Tornera y Sota. Al parecer esta población sobrevivió por poco tiempo debido a la falta de suficientes pobladores y de recursos económicos.
San Judas Tadeo de Maturín fue al comienzo una misión para la conversión de los indígenas Chaimas y Waraos al catolicismo. Conel tiempo se establecieron en el lugar algunos pobladores españoles. Maturín recibió más tarde la categoría de ciudad y el nombre de San Fernando de Maturín.

Origen del nombre Maturín
Maturín toma su nombre de un nativo indígena llamado Maturín. Maturín era cacique (jefe) de una tribu localizada cerca del actual emplazamiento de la ciudad. Maturín fue muerto, al parecer, por un capitán español(supuestamente de apellido Arrioja) durante una batalla entre las tropas del gobernador cumanés Carreño y los miembros de la tribu de Maturín en 1718. Desde entonces el lugar donde el jefe indígena fue asesinado empezó a ser conocido como Sitio de Maturín.
Algunos historiadores opinan que el nombre del cacique no es realmente de origen indígena sino francés. Ellos basan su teoría en la leyenda deun presunto misionero católico francés quien habría evangelizado a los indígenas del área a finales del siglo XVII. Según esta leyenda, el misionero (cuyo nombre o apellido pudiera haber sido Mathurin) bautizó y le puso el nombre de Mathurin a un joven, quien llegó a ser el jefe Maturín. También existe la posibilidad de que el misionero le haya dado a este indígena el nombre de Mathurin en honorde Saint Mathurin, un santo francés del siglo IV.[5]
Otros historiadores niegan tal teoría. Ellos creen que el nombre Maturín es de raíz indígena y proviene de una planta con el mismo nombre. Además existen toponimias que poseen un parecido con la palabra Maturín.
Historia de la ciudad de Maturín
La Ley de 28 de abril de 1856 creó el Cantón Maturín (actual Municipio Maturín) dentro de laProvincia de Maturín (Estado Monagas). El Cantón Maturín poseía como parroquias a San Simón, Libertad, Chaguaramal, Punceres, Santa Bárbara y Aguasay.[] Las parroquias de Chaguaramal y Punceres fueron asignadas al entonces Departamento Piar (actual Municipio Piar) el 10 de Marzo de 1876.[ ]El 3 de marzo de 1874 se organizó la parroquia Caño Colorado y se agregó al Departamento Maturín (antes Cantón...
tracking img