cultura de mexico

Páginas: 25 (6180 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Cultura de México
La cultura de México refleja su realidad como crisol de culturas. En lo que se ha dado en llamar lo mexicano influyen elementos culturales de las más diversas índoles: ya sean los modernos, los antiguos y los reciclados. La forma de vida en México incluye muchos aspectos de los pueblos prehispánicos del período colonial. Otros aspectos importantes de su cultura, son losvalores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad[ HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Verificabilidad" \o "Wikipedia:Verificabilidad" cita requerida].
México ha cambiado rápidamente durante el siglo XIX En varias formas, la vida contemporánea en las ciudades, ha llegado a ser muy similar a la de las ciudades en los Estados Unidos y Europa. Sinembargo, la mayoría de los pueblos mexicanos siguen la forma de vida de sus antepasados. Más del 90% de la población vive en ciudades de más de 200,000 habitantes. Las áreas urbanas más grandes son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.1Índice
  [ocultar] 
1 Idiomas de México2 Pintura3 Religión4 Escultura5 Arquitectura6 Cine7 Gastronomía8 Música8.1 Música docta8.1.1 Ópera8.2 Músicatradicional y popular8.3 Música popular9 Tradiciones religiosas (catolicismo)9.1 Reyes Magos9.2 La Candelaria9.3 La Semana Santa9.4 El Día de Muertos9.5 La Navidad10 Danza11 Literatura12 Fotografía13 Televisión14 Filosofía15 Véase también16 Referencias16.1 Notas16.2 BibliografíaIdiomas de México[ HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cultura_de_M%C3%A9xico&action=edit§ion=1" \o"Editar sección: Idiomas de México" editar]
Artículo principal: Lenguas de MéxicoEl Estado mexicano reconoce al español como la lengua nacional. Además del español, se reconocen como lengua oficial a 67 lenguas indígenas, entre ellas: náhuatl, maya, mixteco y tzeltal, las más conocidas y habladas del país. El inglés se habla mucho en el país, debido al turismo estadounidenses en la zona.
Pintura[HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cultura_de_M%C3%A9xico&action=edit§ion=2" \o "Editar sección: Pintura" editar]
Artículo principal: Pintura de México
Mural de David Alfaro Siqueirosen el Tecpan.
La pintura es una de las artes más antiguas de México. La pintura rupestre en territorio mexicano tiene unos 7500 años de antigüedad, y se ha manifestado en las cuevasde la península de Baja California. En el México prehispánico está presente en edificios y cuevas, en los códices mexicas, en la cerámica, en los atuendos, etc.; ejemplo de ello son las pinturas murales mayas de Bonampak o las de Teotihuacan, las de Cacaxtla y las de Monte Albán.
La pintura mural tuvo un importante florecimiento durante el siglo XVI, lo mismo en construcciones religiosas como encasas de linaje; tal es el caso de los conventos deAcolman, Actopan, Huejotzingo, Tecamachalco y Zinacantepec. Se dice que fueron principalmente pintores indígenas dirigidos por frailes los que las realizaron. Éstos se manifestaron también en manuscritos ilustrados como el Códice Mendocino.
Por un tiempo se creyó que el primer pintor europeo radicado en la Nueva España fueRodrigo de Cifuentes,artista apócrifo a quien incluso llegó a atribuírsele obras como El bautizo de los caciques de Tlaxcala, pintura del retablo mayor del Ex Convento de San Francisco en Tlaxcala. Entre los pintores nativos estuvo Marcos Aquino. La religiosidad de los novohispanos hizo que la pintura fuera importante para la evangelización de la sociedad, los frailes se dieron cuenta de las habilidades gráficas de losindígenas, quienes enriquecieron el estilo barroco y manierista. Fue relevante la llegada de múltiples pintores europeos y de algunos alumnos novohispanos, como Juan Correa, Cristóbal Villalpando o Miguel Cabrera, quienes hicieron de los muros y retablos la principal fuente de expresión ideológica y política de los artistas.
La pintura del siglo XIX tuvo una influencia romántica muy marcada, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura En México
  • Cultura De Mexico
  • Cultura Mexica
  • México Y Su Cultura
  • Culturas De México
  • culturas de mexico
  • Cultura mexica
  • Cultura mexica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS