Cultura de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA: UN PAIS EN EL QUE SUS HABITANTES ESTAN SUMERGIDOS EN UNA CULTURA DE MUERTE

Para mí y para muchos colombianos es gratificante saber cómo el Presidente Álvaro Uribe ha mejorado de manera impresionante la seguridad en nuestro país; pero así mismo es muy triste ver las estadísticas de muertes actualmente en Colombia, y es aquí donde muchos nos preguntamos “si esto es ahora, como habrásido antes, cuando no había “seguridad?””. Y es aun mucho más triste ver como en pleno siglo XXI, actitudes como el machismo, el racismo, las influencias musicales, las adversidades políticas y la falta de tolerancia, de respeto, de cultura y de educación, son las causas más frecuentes de homicidios en nuestro país. Y es esta “cultura de muerte”; en donde muchos creen que tienen el derecho de matarporque si, porque se metió con mi mujer, porque me dejo, porque es del partido político adversario o simplemente porque me insulto; la que nos tiene en esta guerra interna.

Según el mismo presidente Uribe, quien a finales del 2009 señalo que durante ese año, el índice de homicidio fue de 32 asesinatos por cada 100 mil habitantes; y según el ministerio de defensa nacional, el homicidio comúnbajo en un 4.5% entre enero del 2009 y marzo del 2010. Pero aun así es común ver en los noticieros y en los periódicos diariamente noticias de muertes, asesinatos, suicidios, etc. Un ejemplo es la preocupante cifra de homicidios en Villavicencio, pues según medicina legal el índice de homicidios paso de 156 en el 2008 a 168 en el 2009, tendencia que se observa también en el 2010; la directora delinstituto dijo q la tasa de homicidios en Villavicencio es de 39 por cada 100 mil habitantes, tasa que iguala a la de Colombia, que triste ver como con el paso del tiempo la inseguridad a aumentado en nuestro municipio, tanto que el mismo presidente durante el concejo comunal que hubo hace poco en Villavicencio regaño al jefe de policía de la ciudad por esa falta de presencia de la fuerza pública,y es que el sicariato en la ciudad le ha costado la vida a 64 personas en lo que lleva del año. Lastimosamente al Colombiano actual le falta educación integral; a los hombres les falta tolerancia y respeto por la vida, dejar al anticuado machismo y adoptar una actitud más inteligente con respecto a los problemas que lo rodeen; a las mujeres cambiar ese errado concepto de “revolución femenina”,pues esa “igualdad” que buscamos frente a los hombres a tomado un rumbo distinto, ya no es la igualdad de derechos sino el imitar las actitudes masculinas que precisamente nos tienen actualmente hundidos en el subdesarrollo; y a los jóvenes y niños no seguir estos ejemplos, cambiar las armas y la violencia por arte y cultura, ellos son el futuro de nuestro país y del mundo, y lo mejor es darles laeducación adecuada para que no sigan cometiendo los errores de sus antepasados.

Otras posibles causas de homicidio son el conservatismo y el deseo de algunos ciudadanos de hacer justicia por ellos mismos, y un claro ejemplo es el del grupo armado ilegal llamado “águilas negras”, que en repetidas ocasiones a amenazado con hacer “limpieza social” diciendo que van a asesinar a prostitutas,ladrones, y en general toda clase de “escoria social”. Lo malo es que en muchas ocasiones las victimas no solo han sido las personas que ellos mismos han nombrado en los panfletos que reparten, sino también personas inocentes que por cosas de la vida han estado en el lugar y en el momento equivocado, y que sin merecerlo se han convertido en otras víctimas de este grupo de personas incultas e ignorantesque creen que con violencia van a “resolver lo que el estado legalmente no puede”.

El aborto es otra triste cara de la “cultura de muerte” existente en nuestro país. Las estadísticas sobre el aborto no son muy seguras, puesto que hay muchas mujeres que callan este hecho, pero aproximadamente se estima que el 24% de los embarazos en Colombia terminan en aborto, el 29% de las mujeres entre los...
tracking img