Cultura de oaxaca

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
MUSEO DE ANTROPOLOGIA

CULTURAS DE OAXACA.

La región de Oaxaca vivieron “los hombres de las nubes”, quienes dejaron un legado de gran riqueza arqueológica y una importante tradición cultural. Huaxyacac fue fundada en 1486 como guarnición militar por Moctezuma II. Los primeros pobladores llegaron hace 10 000 años a.C.; su presencia se evidencia en abundantes campamentos en los VallesCentrales y en la Mixteca Alta. Alrededor de 7000 a.C. se inició la agricultura y en 1 500 a. C. surgieron las comunidades sedentarias con el primer centro de poder político oaxaqueño: San José Mogote. Dos grupos étnicos dominaron culturalmente: los zapotecos y los mixtecos. Los zapotecos se asentaron en los Valles centrales y el Istmo de Tehuantepec desde 1 500 a.C. hasta 1521 d.C., y fueron losconstructores de la más importante ciudad prehispánica de Oaxaca: Monte Albán, que desde su fundación fue la rectora cultural de la región. La capital zapoteca contiene una de las más bellas plazas prehispánicas.

Los mixtecos se asentaron en los escasos valles de la sierra e incluso en parte de la región costera; su zona de influencia comprendía la porción occidental de Guerrero y el Sur dePuebla. Alrededor de 900 d.C. invadieron los Valles Centrales. Prototipo de los grupos guerreros, mostraron una sensibilidad artística única, fueron los máximos orfebres de Mesóamérica, elaboraron una de las más finas cerámicas policromas y pintaron códices para narrar su historia, reflejando en sus obras la visión de su universo religioso.

A partir de 1529, los antiguos señoríos oaxaqueñosformaron parte del Marquesado del Valle, otorgado como “merced real” a Hernán Cortés, y Oaxaca recibió el nombre de Antequera.

La región oaxaqueña comprendía, además del actual estado de Oaxaca, una parte de los estados de Guerrero y el sur de Puebla, en este vasto territorio se hablaban 15 idiomas con sus correspondientes lenguas emparentadas.

ETAPA PRECLASICA

La preclásica se subdivide en:TEMPRANO
De 1500 a 850 a.C., que comprende el complejo Espiridión y las fases Tierras largas y San José Mogote MEDIO
De 850 a 300 a.C., con las fases Guadalupe, Rosario y Monte Albán I Temprano. TARDIO
De 300 a 100 a.C., representado por la etapa Monte Albán I Tardío
Se establecieron, principalmente en el Valle de Etla.

Las familias Vivian de la agricultura, la caza, la pesca y larecolección de plantas, moluscos e insectos.

Practicaron el intercambio a larga distancia de obsidianas, conchas y otros bienes. Se utilizó la escritura jeroglífica y la numeración de punto y barra y el calendario ritual.

San José Mogote destacó como ladea rectora en los Valles Centrales hasta la fundación en 500 a.C., de monte Albán.

En la Mixteca Alta destacan las aldeas establecidas en elValle de Nochistlán, que desarrollaron patrones culturales semejantes a los de los Valles Centrales.

Etlatongo y Yucuita fueron las rectoras de la cultura de su entorno.

En 500 a.C. se funda Monte Albán.

Monte Albán creció rápidamente, dominando y unificando los Valles Centrales; fue, por más de mil años, el centro de la cultura zapoteca. Desde su fundación recibió tributo a través deldominio militar.
Paralelamente con el desarrollo de Monte Albán, en la Mixteca surgieron centros urbanos menores de menores proporciones. Destacan las ciudades de Cerro de la minas, Diquiyú, Huamelulpan, Monte Negro y Yucuita.

El control político y económico que estos ejercían, abarcaba únicamente sus respectivas áreas.

La geografía Mixteca, con sus pequeños valles separados por montañascontribuyó a la formación de unidades políticas separadas, que eran entre sí unidades políticas rivales.

MONTE ALBAN II (PROTOCLASICO)

Periodo de 100 a.C. a 200 d.C., se caracteriza por la expansión zapoteca a través de conquistas militares; dominan a los Valles Centrales por medio de alianzas con poblaciones como Abasolo, Tomaltepec y Yagul.

Integran el territorio por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURAS DE OAXACA
  • Oaxaca y sus culturas.
  • Cultura mixteca y chontal de oaxaca
  • MUSEO DE LAS CULTURAS DE OAXACA
  • Culturas asentadas en Oaxaca
  • Estado de Oaxaca. Cultura.
  • Culturas de oaxaca
  • Cultura De Oaxaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS