Cultura de paz.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué significa cultura de paz?
Hemos empezado a escuchar este término en los últimos años, después de haber pasado por los conflictos en nuestro país, después de terminadas distintas guerras en elmundo.
Después de un incidente, hablamos sobre la necesidad de restablecer la paz.
Pero la paz no es simplemente la ausencia de conflictos. Significa destinar presupuestos a la construcción y no ala matanza y la destrucción; infraestructuras que funcionen; mentes libres de las ideas de venganza y receptivas a las ideas solidarias.

Es un proceso voluntario que se basa en el respeto de ladiferencia y en el diálogo.
Una cultura de paz está basada en el respeto de los derechos humanos, la democracia y la tolerancia.
Formar una cultura de paz es hacer que los niños y los adultoscomprendan y respeten la libertad, la justicia, la democracia, los derechos humanos, la tolerancia, la igualdad y la solidaridad. Ello implica un rechazo colectivo de la violencia
La guerra, la intolerancia,las faltas de respeto por los derechos humanos, antes de materializarse se van formando en la mente del ser humano, es por eso que en las mentes de los hombres es donde deben comenzar los cimientosde la paz
La cultura de paz es una respuesta a todas esas amenazas, una búsqueda de soluciones que no pueden imponerse desde el exterior sino que deben provenir de la propia sociedad.
Las solucionesdependen de la intervención conjunta y en frentes muy diversos de hombres y mujeres de todos los sectores de la sociedad. Fundar una cultura de paz, es una empresa que rebasa la responsabilidad de unsector, una región o una nación para cobrar un carácter universal.
Para lograrla es fundamental establecer relaciones basadas en la tolerancia y la solidaridad entre poblaciones separadas pordiferencias culturales.
La cultura de paz sólo puede tener éxito en un contexto de entendimiento mutuo y de aceptar la diversidad. Por esto aunque nos parezca difícil debemos promover la tolerancia entre...
tracking img