Cultura De Paz En Guatemala

Cultura de Paz en Guatemala

Los dos componentes de trabajo del proyecto son:

Apoyo al Sistema Educativo Nacional, desarrollado con el objeto de institucionalizar la transmisión de contenidos de una cultura de paz en el sistema educativo nacional.

Análisis e incidencia social, que consiste en el apoyo a la investigación y publicación de estudios sobre temáticas concernientes a ladifusión de la cultura de paz y al trabajo con los medios de comunicación en la difusión y creación de espacios de discusión, análisis y propuesta a favor de un cambio cultural dirigido a todos los sectores de la sociedad, mediante campañas públicas de información y cursos de capacitación para comunicadores sociales.
Estrategias de Comunicación:
El proyecto trabaja por medio de la difusión deinformación y la capacitación, dirigida a la apropiación de los fundamentos cívicos democráticos que están en la base de una convivencia pacífica, por parte de la sociedad.
Algunas de las acciones desarrolladas en este sentido son:
 El apoyo al Ministerio de Educación como al Sistema de Formación de Recursos Humanos y Adecuación Curricular -SIMAC, en el ámbito de la reforma educativa y del proceso detransformación curricular, ofreciendo asistencia técnica para insertar, como ejes transversales, las nuevas temáticas relativas a la cultura de paz en la elaboración de los planes de estudios.
 El desarrollo, en colaboración con el SIMAC y ONGs locales, un programa piloto de formación cívica en los institutos públicos y privados a nivel nacional.
 El uso de los canales radiofónicos bilingüespresentes en las áreas rurales e indígenas para la difusión de los contenidos educativos de cultura de paz y valoración de las culturas locales.
 El apoyo a las acciones de las ONGs locales a favor de los derechos humanos y de la difusión de una cultura democrática, priorizando las actividades de formación y sensibilización de agentes multiplicadores capaces de incidir en el tejido social y en laopinión pública.
Cuestiones de Desarrollo:
Conflicto, educación.
Puntos clave:
El proyecto busca responder a las recomendaciones planteadas por la Comisión de Esclarecimiento Histórico de Guatemala, especialmente las referidas a la necesidad de desarrollar una cultura de respeto mutuo y tolerancia en el país como forma de contrarrestar la cultura de violencia que afectó al país durante variosaños, produciendo una actitud de falta de respeto y un sentimiento de desconfianza entre los guatemaltecos.
Construcción de cultura de paz en jóvenes promueve USAID y OEA.
Fue presentado el proyecto “Construcción de una cultura de paz con los jóvenes centroamericanos a través del diálogo social, el arte y los medios”, con el patrocinio de USAID, la Organización de Estados Americanos, “RadioNederland” y “MTV”.
Se proponen empoderar a organizaciones juveniles en el tema a través de talleres de comunicación, entre otros.

Es un largo nombre y cuenta con sólidos patrocinadores para un tema que abruma al país con una tasa de homicidios que supera desde 2008, a la de 40 por cada 100 mil habitantes que se tenía en 1996, año en que se firmó la paz.

Pero sus impulsores le apuestan a latecnología y las facilidades de comunicación que esta brinda para transmitir los valores de cultura de paz entre los jóvenes. En sus objetivos está capacitar a organizaciones que ya trabajan con ellos para que encuentren nuevas formas de transmitir sus mensajes.

Entre estos, talleres sobre nuevas tecnologías, de radio y video. Además, sobre el uso de los teléfonos celulares como medio de comunicacióny de transmisión de los spots sobre cultura de paz que los muchachos vayan creando. “No se trata de convertirlos en periodistas sino de darles herramientas para que se expresen”, dice Amable Rosario, de radio ‘Nederland’.

MTV y cultura de paz.
La idea de utilizar medios de comunicación populares entre los jóvenes como ‘MTV’ no es nueva. Desde hace 5 años ‘MTV’ ha impulsado la campaña...
tracking img