Cultura de paz- guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículos de la constitución
ARTICULO 1o.- Protección a la Persona. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común.
ARTICULO 2o.- Deberes del Estado. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.ARTICULO 3o.- Derecho a la vida. El estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona.
ARTICULO 12.- Derecho de defensa. La defensa de la persona y sus derechos son inviolables. Nadie podrá ser condenado, ni privado de sus derechos, sin haber sido citado, oído y vencido en proceso legal ante juez o tribunal competente y preestablecido.ARTICULO 23.-Inviolabilidad de la vivienda. La vivienda es inviolable. Nadie podrá penetrar en morada ajena sin permiso de quien la habita, salvo por orden escrita de juez competente en la que se especifique el motivo de la diligencia y nunca antes de las seis ni después de las dieciocho horas, Tal diligencia se realizará siempre en presencia del interesado, o de su mandatario.
ARTICULO 36.-Libertad de religión. El ejercicio de todas las religiones es libre. Toda persona tiene derechos a practicar su religión o creencia, tanto en público como en privado, por medio de la enseñanza, el culto y la observancia, sin más límites que el orden público y el respeto debido a la dignidad de la jerarquía y a los fieles de otros credos.
ARTICULO 42.- Derecho de autor o inventor. Se reconoce elderecho de autor y el derecho de inventor; los titulares de los mismos gozarán de la propiedad exclusiva de su obra o invento, de conformidad con la ley y los tratados internacionales.
E-grafía:
* http://www.quetzalnet.com/Constitucion.html
Los acuerdos de paz
* Antecedentes del conflicto armado:
Se vivió en Guatemala un conflicto armado interno en un espacio de 36 años. Se enfrentaron lasfuerzas del gobierno con la insurgencia armada que surgió a raíz del levantamiento de algunos oficiales en el año de 1960, durante el gobierno de Miguel Ydígoras, ante la imposibilidad de realizar cambios políticos y democráticos, además de la caótica situación en la cual estaba sumergido el país. En 1954 se inicio un proceso de modernización por los “Gobiernos de la Revolución”. El Estadorespondió al alzamiento con un plan contrainsurgente lo cual trajo pérdidas de vidas, daños a la infraestructura y violaciones a los derechos humanos.
Con la firma de los Acuerdos de paz y específicamente del Acuerdo de paz firme y duradera entre el Gobierno de la República de Guatemala y la URNG el 29 de diciembre de 1996 puso fin al conflicto armado interno.
* El largo camino hacia la Paz:
Tuvieronque pasar por un proceso de negociaciones que duró nueve años. En la Cumbre de Presidentes Centroamericanos celebrada el 6 y 7 de agosto de 1987, se firmó el Acuerdo de Esquipulas II en el cuál se creó la CNR, además propició el diálogo directo entre el Gobierno y la URNG los cuáles se realizaron a finales de 1989 en una reunión de conversaciones en Oslo, Noruega. El 28 de marzo de 1990 se logróla firma del Acuerdo de Oslo en la que se determinó la voluntad de solucionar la problemática nacional. En 1990 la CNR organizó reuniones entre la URNG y diversos sectores sociales del país. El 25 de julio de 1991 se firmó en Querétaro, México, el Acuerdo Marco de Democratización para la búsqueda de la paz por medios políticos. El proceso de negociaciones se vio interrumpido por el llamado“Serranazo”. Las actividades se reanudaron el el año de 1994 ya con la mediación de las Naciones Unidas, y se suscribieron los Acuerdos del Proceso de Paz que culminaron con la firma del Acuerdo de paz firme y duradera.
* Los acuerdos sustantivos:

* Acuerdo global sobre Derechos Humanos (México D.F., 29 de marzo de 1994):
Busca respetar y promover los Derechos Humanos de todos los...
tracking img