Cultura de paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque sus principios fundamentales son claros, "cultura de paz" es un concepto complejo que todavía sigue desarrollándose como resultado de la práctica. La cultura de guerra ha permeado todos losaspectos del comportamiento humano, incluso de maneras de las que no somos conscientes. Por lo tanto, una cultura de paz también transformará todos los aspectos del comportamiento humano, tantoindividual como institucional, de maneras que aún no pueden ser totalmente previsibles.
Una cultura de paz se basa en valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida que refuerzan la no violencia y elrespeto de los derechos y libertades fundamentales de cada persona. Ella depende de la observancia y aceptación del derecho de las personas a ser diferentes y de su derecho a una existencia pacífica ysegura dentro de sus comunidades.
El movimiento de una cultura de paz, como un gran río, se nutre de diversas corrientes -- de cada tradición, cultura, lengua, religión y perspectiva política. Suobjetivo es un mundo en el que las culturas que constituyen esta riqueza vivan juntas en una atmósfera marcada por la comprensión, la tolerancia y la solidaridad intercultural.
En un mundocaracterizado por la diversidad, el conflicto seguirá formando parte de la vida misma. En vez de temer el conflicto, debemos aprender a valorarlo y a cultuvar su aspecto positivo no violento -- el coraje, elheroísmo, la creatividad, el restablecimiento de la justicia
La creación de una cultura de paz se caracteriza por la coparticipación y la libre circulación de la información. El secreto, las restriccionesa la libertad de información y expresión, así como el uso exclusivo del conocimiento para obtener ganancias y poder formaron parte de una cultura en la que el "otro" es percibido como objeto deexplotación o enemigo potencial. Por consiguiente, las medidas que aseguran la transparencia constituyen una importante contribución.
Una cultura de paz no se puede imponer desde el exterior. Se trata...
tracking img