Cultura de paz

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Formación Ciudadana y Cívica
CAPÍTULO I
CULTURA DE PAZ
La cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son losderechos humanos, así mismo respetándolos y teniéndolos en cuenta en esos tratados. Esta fue definida por resolución de la ONU, siendo aprobada por la Asamblea General el 6 de octubre de 1999.


Orígenes

• LA IDEA DE UNA CULTURA DE PAZ SE ELABORÓ POR PRIMERA VEZ EN EL "CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA PAZ EN LA MENTE DE LOS HOMBRES", QUE SE CELEBRÓ EN YAMUSUKRO (COSTA DE MARFIL), EN JULIO DE1989
• En octubre de 1992, el Consejo Ejecutivo de la Unesco en su 140º reunión debatió un programa operacional para la promoción de una cultura de paz.
• En febrero de 1994, el Director General de la Unesco creó la Unidad del Programa Cultura de Paz bajo su directa dependencia
• La Resolución 52/15. 20 de noviembre de 1997, en la cual se proclama el año 2000 "Año internacional de la Cultura dela Paz" y se planea el "Fórum Barcelona 2004"
• La Resolución 53/25. 10 de noviembre de 1998, en la cual se proclama el periodo 2001-2010 el "Decenio Internacional de Una Cultura de Paz y No Violencia para los Niños del Mundo"


Resolución 53/243

BANDERA DE LAS NACIONES UNIDAS.

En este documento titulado Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura dePaz, la Asamblea General hace alusión y énfasis en la Carta de las Naciones Unidas, a la Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y reconoce que "la paz no es solo la ausencia de conflictos".
En dicho documento se hace llamamiento a todos (individuos, grupos, asociaciones, comunidadeseducativas, empresas e instituciones) a llevar a su actividad cotidiana un compromiso consistente basado en el respeto por todas las vidas, el rechazo a la violencia, la generosidad, el entendimiento, la preservación ambiental y la solidaridad.




Ámbitos de Acción

1. Promover una cultura de paz por medio de la educación
2. Promover el desarrollo económico y social sostenible
3. Promover elrespeto de todos los derechos humanos
4. Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres
5. Promover la participación democrática
6. Promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad
7. Apoyar la comunicación participativa y la libre circulación de información y conocimientos
8. Promover la paz y la seguridad internacionales

ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ




Un aulapacífica para una cultura de paz

La sociedad en la que estamos viviendo se muestra cada vez más inquieta con el problema de la violencia presente en todos los niveles, tanto internacionales, nacionales, como institucionales: familiar, y ¿como no? escolar. Basta ver cómo cada día se escribe y publica más, sobre violencia, conflicto, indisciplina, descontrol, incluyendo el ámbito escolar. Nuestra sociedad está impregnada de lo que Johan Galtung (1990) denomina "violencia cultural", que es definida por el autor como los aspectos de la cultura, esfera simbólica de nuestra existencia -ejemplificada en indicadores sociales como la religión, la ideología, las ciencias empíricas, las ciencias formales y sociales- que dichos indicadores pueden ser utilizados para justificar o legitimar laviolencia, la guerra. Las culturas de violencia están sometidas por una infraestructura de creencias individuales, normas sociales y valores que enfatizan el uso de la violencia como medio para alcanzar poder, autoestima y estima grupal, patriotismo, regionalismos y dominación social.


ESTUDIO DE CASOS

PRIMER CASO
Se trata de inducir un debate acerca de la problemática de la clase, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA DE PAZ
  • Cultura De Paz
  • CULTURA DE PAZ
  • Cultura De La Paz
  • Una Cultura de Paz
  • Cultura de paz
  • Culturas De Paz
  • Cultura De La Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS