Cultura de prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde los remotos orígenes humanos se da una larga y compleja lucha por la subsistencia, en la que el ser humano, muy lentamente, desarrolla una tecnología básica en su intento por dominar el medio en el que habita. La cultura del Paleolítico es, en cierto modo, una respuesta que el hombre da a las condiciones naturales, usando su inteligencia y voluntad
Podemos definirPrehistoria como el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos. Al no existir el testimonio escrito, la arqueología se convierte en el único medio para reconstruir los sucesos de la prehistoria, a través del estudio de los restos materiales dejados por los pueblos del pasado: sus zonas de residencia,sus utensilios, así como sus grandes monumentos y sus obras de arte.
Para su estudio, la Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la propia evolución de la humanidad sobre la cual mostramos sus principales definiciones y características que son importantes para comprender la evolución de la cultura hasta la que conocemos en nuestros días.

OBEJTIVOS
OBJETIVO GENERAL* Conocer, identificar y clasificar la importancia de los periodos en donde la cultura tuvo su evolución junto con la humanidad y sobre la cual se destacara las características de cada uno de ellos para realizar una conclusión y asimilar los términos hasta el momento relacionados con el concepto cultura de la cátedra de cultura general.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Identificar los periodos sobrelos cuales se realiza la clasificación de la prehistoria y resaltar los puntos importantes en relación con la cultura.
* Aprender a valorar nuestra cultura y nuestros antepasados tomando en cuenta que muchas costumbres muy valiosas han quedado en el pasado.
* Descubrir como surgieron las primeras civilizaciones y como fueron evolucionando hasta determinar los periodos de evolución qduraron miles de años.
* Investigar diferentes estrategias q utilizaban para sobrevivir y como poco a poco fueron desarrollándose y adaptándose a los diferentes cambios climáticos y a convivir con los animales dentro de los periodos paleolítico y mesolítico.
* Conocer los rasgos más relevantes del periodo neolítico, sus métodos de cultivo, alfarería, rituales, así como sus primerasciudades y a su vez conocer sus inicios y el periodo que comprendió en la historia.
* Conocer los primeros fenómenos sociales de acuerdo a las etapas de la prehistoria.
*

LA PREHISTORIA

Podemos observar que existía la edad de los metales, la edad del bronce y la edad del hierro. De estos empiezan a fabricar armas y utensilios.
Hace 35,000/25,000 AC, es uno de los periodos en los que sedivide la prehistoria, y el mas antiguo de todos. En este periodo no hay arquitectura, lo máximo son restos de cabaña. Ya que vivían en cuevas. Viven de lo que les ofrece la naturaleza, piedras y golpes.
Sus representaciones artísticas fueron arte mueble y objetos decorativos tallados en huesocuernos de animal o piedra o modelados toscamente en arcilla.
Pinturas rupestres: Vinculado al interiorde las cuevas.
En Francia en el año de 1860,se encontraron piezas de arte como abrigos rocosos del suroeste de Francia. Eran indudablemente antiguos. También se encontraron huesos de animales del periodo glacial y algunas especies se extinguieron.
Les gustaba decorar estatuillas femeninas.
En este periodo comienza la diferenciación de las razas humanas y la colonización de bastas extensionesterrestres, entre los diverso s grupos de cazadores y pescadores. También se establece una especie de intercambio comercial.
En sus pinturas los colores que mas aparecen son el blanco y el negro.
Los animales mas comunes son los ciervos, son muy frecuentes las escenas de guerra y mujeres danzando con sus hijos.
Las armas mas comunes que utilizaban eran los arcos y las flechas.
La primera...
tracking img