Cultura de san agustin - colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA DE SAN AGUSTIN- COLOMBIA


UBICACIÓN GEOGRAFICA

San Agustin se denomina a la cultura aborigen que habitó una región montañosa del sur de colombia en una de las columnas del macizocolombiano que hoy es el departamento del Huila. En el área de San Agustín hay diversidad de climas desde el páramo hasta el templado.

EVOLUCION CRONOLOGICA

Según los restos arqueológicosencontrados, empezaron existir en el periodo arcaico desde el año 3.300 antes de cristo, y vivieron hasta el año 1530 después de cristo es decir hasta el clásico reciente.
En el arcaico eran nómadas y vivíanen pequeños grupos de 20 a 25 personas y a partir del periodo formativo, se volvieron sedentarios y agricultores y formaban cacicazgos con tribus de 200 familias y después aumentaron a 600 familiascada uno. su población al final era entre 4000 y 8000 habitantes..
Hacian cerámica,orfebrería y solo en el periodo clásico regional hicieron los monumentos en piedra volcánica y los centrosceremoniales de tumbas, después del año 900 no hacían monumentos.


VIVIENDA

El techo era en forma de cono y de paja y el piso era en forma circular de 3m, 6m ó 9 mt de diámetro, estas últimas viviendaseran las de los chaman, cacique o para el mohan. Vivian cerca de los ríos y en las habitaciones además de los bohíos se encontraron cocinas, fogones, talleres y sitios para los desperdicios. losmuros era de bareque recubierto de barro. en algunas habitaciones había tumbas. no se han encontrado pueblos o aldeas sino que vivían dispersos por toda la región, en pequeños grupos de familias y habíaun nucléo de mas o menos 30 familias cerca a los centros ceremoniales.

ORGANIZACION POLITICA

La sociedad agustiniana se organizaba en "Cacicazgos" . Los roles mas importantes eran los chamanesy los guerreros, que generalmente eran los caciques y después venía la tribu que eran los escultores, cazadores, pescadores y agricultores. Se cree existían 3 grandes clanes cada uno con su Dios...
tracking img